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Jueves, 8 de Mayo de 2008

El engaño de los vuelos en Internet

La comisaria de Consumo de la UE advierte que "es inaceptable que uno de cada tres consumidores que van a reservar un billete de avión en Internet sea defraudado o engañado y confundido" 

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·08/05/2008 - 16:07h

Uno de cada tres consumidores europeos es engañado o defraudado por páginas webs que venden billetes de avión. Así dec contundente es el resultado de un estudio realizado por la Comisión Europea entre 286 portales de viajes en Internet de 15 países de la Unión Europea, entre ellos España.

"Es inaceptable que uno de cada tres consumidores que van a reservar un billete de avión en Internet sea defraudado o engañado y confundido", dijo la comisaria del Consumidor de la UE Meglena Kuneva en una rueda de prensa.

Más de la mitad de las páginas web de las compañías aéreas muestra información engañosa para el consumidor, que "se enfrenta a problemas graves y persistentes" en el conjunto del sector del transporte aéreo.

La CE no ha dado a conocer los nombres de las compañías analizadas "por motivos relacionados con la legislación de cada país", aunque sí lo han hecho Suecia y Noruega, país no miembro de la UE que también participó en el estudio promovido por el Ejecutivo comunitaio.

Las listas de "malas alumnas" publicadas por las autoridades de la competencia de ambos países incluyen a las compañías Ryanair; Seat24; Travellink; Doodle; Travelpartner; Mr Jet; Supersaver Travel; Flygvaruhuset; Big Travel; Travelstart; Resfeber; Sky Tours, Blue 1 y Austrian Airlines.

Precios engañosos, ofertas inexistentes

Los casos más frecuentes de prácticas desleales entre las aerolíneas son las indicaciones engañosas sobre los precios, la no disponibilidad de ofertas anunciadas y la presencia de condiciones irregulares en los contratos de venta, según la CE.

"El 58% de las páginas incluía precios engañosos"

En particular, el 58% de las páginas analizadas incluía precios engañosos, con cargos adicionales no indicados hasta la última fase de venta por Internet y consistentes en tasas diversas.

Las irregularidades en los contratos de venta afectaban al 49% de las compañías, y entre ellas se apreció la falta de información o dificultad para encontrarla, la no disponibilidad de la misma en el idioma del país en cuestión o la inclusión de opciones preseleccionadas por defecto.

El 15% de las páginas anunciaban ofertas y promociones a través de "publicidad llamativa" que al ser seleccionadas por el internauta no estaban disponibles o eran "muy difíciles de encontrar", según la CE.

Además, el 9% de las compañías analizadas no incluía en su página datos de contacto o de atención al cliente.

Bien mandadas 

No obstante, el estudio ha constatado que un porcentaje superior al 50% de las páginas que fueron "llamadas al orden" han corregido los puntos señalados por las autoridades de competencia de los países miembros.

Kuneva declaró a este respecto que se ha realizado "un gran progreso" desde que la Comisión terminó de recopilar los datos para el estudio en febrero de este año y se éstos se comunicaron a las compañías concernidas.

"Aún así, se deben realizar muchas mejoras", añadió Kuneva, y avanzó que la CE presentará en el próximo otoño una propuesta "con indicaciones más claras sobre cómo debería ser la información sobre precios en las ventas por Internet".