Archivo de Público
Jueves, 8 de Mayo de 2008

Julián Muñoz y otros cinco ex ediles del GIL pactan prisión para evitar juicios

Los ex dirigentes marbellíes afrontarán un máximo de tres años de cárcel y diez años de inhabilitación por cada causa pendiente

AGENCIAS ·08/05/2008 - 15:54h

EFE - El ex alcalde de Marbella Julián Muñoz.

Seis ex concejales del Grupo Independiente Liberal (GIL) en el Ayuntamiento de Marbella de la Corporación de 1995 a 1999, entre los que se encuentra el ex alcalde Julián Muñoz, ingresarán en prisión tras cerrar hoy un pacto con la Fiscalía para no celebrar los juicios urbanísticos en los que están imputados.

Muñoz y sus compañeros de formación, Rafael González, Manuel Calle, Mario Jiménez, Dolores Zurdo y Marisa Alcalá, afrontarán penas de un año de cárcel, lo máximo que recoge el acuerdo global. Le ley impide además que se supere el triple de la pena máxima para delitos máximos, por lo que ninguno pasará más de tres años recluso. Esta pena no se podrá sustituir por multa y también se les inhabilita por un plazo de 10 años por cada causa pendiente.

El abogado de algunos de los ex ediles, Ernesto Osuna, apuntó que las penas cumplidas hasta ahora por estos concejales por causas urbanísticas "deben computarles porque se trata del mismo tipo de delito y según la ley tiene que ser así"; y añadió que de hecho "está incluido en el pacto, aunque no se tendrá en cuenta nada que no sea el mismo tipo de causas", como por ejemplo el tiempo que algunos de los ex representantes municipales como Muñoz estuvieron sólo como presos preventivos por el caso Malaya.

La Fiscalía se mantiene 

Por su parte, los ex ediles pertenecientes a la siguiente corporación del GIL en Marbella no se han acogido a dicho acuerdo, por lo que la negocición ha quedado aplazada al menos hasta el próximo mes, según han señalado fuentes de las defensas de algunos de los imputados. Osuna explicó que "la Fiscalía mantiene su postura" de ingreso en prisión; mientras que los abogados pretenden llevar a cabo otras fórmulas.