Archivo de Público
Jueves, 8 de Mayo de 2008

El barril de Brent se cotiza en máximos históricos, alrededor de 122 dólares

El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha marcado un nuevo récord en Londres al cotizar a 122,79 dólares

PÚBLICO.ES ·08/05/2008 - 13:05h

El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha marcado un nuevo récord en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres al cotizar a las 10.13 horas a 122,79 dólares.

Tras alcanzar esta cota, el petróleo del Mar del Norte para entrega en junio rebajaba algo su cotización y a las 10.45 horas GMT se intercambiaba por 122,45 dólares. Con este nuevo máximo histórico, el Brent continúa con la senda alcista que retomó a comienzos de mayo, después de tomarse un respiro durante los últimos días del mes anterior.

Según los analistas, el crudo se mantiene en máximos por la debilidad del dólar y por los continuos temores sobre si la oferta podrá hacer frente a la demanda en los próximos meses, especialmente por el consumo de las economías emergentes.

Todas las referencias, en máximos históricos 

Por otro lado, el precio del barril de crudo de la OPEP ha encadenado un nuevo récord histórico al cotizar el miércoles a 116,03 dólares, pulverizando la anterior marca (114,75 dólares), establecida en la jornada anterior, informó hoy el secretariado de la organización petrolera en Viena.

El barril de referencia del grupo está integrado por una mezcla de trece calidades de crudo, una por cada país miembro. Asimismo, el crudo de Texas batió ayer récords anteriores y cerró la sesión en Nueva York a 123,53 dólares, en una jornada en que los contratos de gasolina y de gasóleo de calefacción se negociaron también a precios históricos.

Al concluir la actividad en el parqué de la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para junio añadían 1,69 dólares al valor anterior y quedaban a un precio nunca visto antes en este mercado.

Poco antes de concluir las contrataciones, el barril de petróleo WTI llegó a un máximo histórico de 123,80 dólares.