Archivo de Público
Jueves, 8 de Mayo de 2008

Conde-Pumpido pide el apoyo del Parlamento para modernizar la Justicia

El candidato propuesto por el Gobierno para ser nombrado fiscal general del Estado afirma que, aunque no se puedan eliminar los errores humanos, se puede ayudar a evitar "desgraciados acontecimientos recientes"

PÚBLICO.ES ·08/05/2008 - 12:18h

EFE - Cándido Conde-Pumpido.

Cándido Conde-Pumpido, propuesto por el Gobierno para ser nombrado fiscal general del Estado, ha pedido el apoyo del Parlamento para acometer la modernización tecnológica de la Justicia y así, aunque no se puedan eliminar los errores humanos, se ayude a evitar "desgraciados acontecimientos recientes". 

Así lo ha indicado Conde-Pumpido en la primera comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso de un candidato a fiscal general del Estado previa a su nombramiento, procedimiento introducido en la reforma de la Ley del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal el pasado mes de octubre con el objeto de examinar los méritos y la idoneidad del mismo.

Objetivo irrenunciable 

En referencia a casos como el de la niña Mari Luz Cortés y el crimen de Alovera, que no ha citado, ha explicado que estos acontecimiento han demostrado que, aunque las nuevas tecnologías "no pueden seguramente eliminar el error humano, sí pueden contribuir a evitar que algunos se produzcan o incluso a paliar sus consecuencias".

El fiscal coloca la modernización tecnológica entre sus "objetivos irrenunciables" a corto plazo

Por ello, ha colocado la modernización tecnológica entre sus "objetivos irrenunciables" a corto plazo y ha destacado la importancia de interconectar los registros de Juzgados y Fiscalías para lograr una mayor eficacia en la persecución de determinados delitos y sus autores.

Para conseguir este objetivo -ha subrayado- son necesarios un esfuerzo presupuestario "y, sobre todo, voluntad política".

En el terreno de la acción del fiscal, la lucha contra el terrorismo y la criminalidad organizada -especialmente el tráfico de personas- han sido las prioridades destacadas por Conde-Pumpido, que ha señalado que seguirá trabajando en la misma dirección que hasta ahora.

Unidad contra ETA 

Respecto al terrorismo de ETA se ha mostrado convencido de que "la debida unidad política de las fuerzas democráticas" permitirá que el trabajo de la Fiscalía siga siendo eficaz mientras que sobre el terrorismo internacional ha subrayado que mantendrá la dirección emprendida con el objetivo de "acusar y juzgar a los terroristas antes de que lleguen a matar".

También se ha comprometido a que la Fiscalía multiplique sus esfuerzos para que la investigación del delito, su enjuiciamiento y el cumplimiento de las penas se lleven a cabo con mayor efectividad, objetivos en el que ha enmarcado las dos instrucciones dictadas recientemente para potenciar la acción investigadora del Ministerio Público.

Conde-Pumpido, que obtuvo el informe favorable del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), ha destacado que su comparecencia de hoy está dirigida "a apuntalar la fortaleza institucional del fiscal sobre los pilares de la transparencia y el control democrático".

En su intervención ha detallado su "proyecto de futuro" para la especialización y la estructuración territorial del Ministerio Fiscal, ya puesto en marcha en su anterior mandato.

El fortalecimiento del principio de la unidad de actuación, la adaptación al Estado de las Autonomías del Ministerio Fiscal y la protección a las víctimas del delito han sido otras de las prioridades expuestas por Conde-Pumpido.