Jueves, 18 de Octubre de 2007

El 90% de los niños de entre diez y 13 años son lectores

El 90% de los niños de entre diez y trece años son lectores habituales. En la población más de más edad en porcentaje está en el 58, cuatro puntos más que en 2001. 

PÚBLICO / EFE ·18/10/2007 - 16:21h

EFE - Un grupo de niños leen libros en un colegio. EFE

Otro tópico sobre España que se viene abajo es el de que en este país no se lee. La realidad es que en España se lee y cada vez más. El porcentaje de lectores se sitúa en el 58%, cuatro puntos más que en 2001. Con la esperanza puesta en los niños de entre diez y trece años, en los que el indicador está en un 90%.

Estos datos han sido facilitados por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, al presentar en la Biblioteca Nacional el balance del Plan de Fomento de la Lectura 2004-2007, puesto en marcha por el Ministerio junto con distintas instituciones públicas y privadas.

La promoción de la lectura se ha convertido "en un mandato legal" al ser uno de los objetivos principales de la nueva Ley del Libro, aprobada el pasado mes de junio.

El desarrollo del plan, al que el Ministerio ha destinado casi 150 millones de euros en cuatro años, cuenta con instrumentos como los estudios periódicos sobre hábitos de lectura que realiza trimestralmente la Federación de Gremios de Editores de España.

Según ese barómetro, en el período 2001-2006 el porcentaje de lectores españoles ha aumentado desde el 54 por ciento del primero de esos años hasta el 55,5 por ciento del último.

Lectores frecuentes 

La tendencia al alza se mantiene en el segundo trimestre de 2007, que arroja ya un 58,1 por ciento de lectores, entre los cuales un 42 por ciento son lectores frecuentes, es decir, leen al menos una vez a la semana.

César Antonio Molina hizo especial hincapié en el "indicador más positivo" que apunta a que el 90,3 por ciento de los niños de entre diez y trece años son considerados lectores, y de ellos el 73,6 por ciento leen diaria o semanalmente y el 17,6% lo hace alguna vez al mes o al trimestre.

El barómetro de la FGEE revela por tanto que ese grupo de población es el que más lee en España, que la media de libros leídos al año por los niños es de 7,5 y que dedican 4 horas semanales a la lectura.

Más lectoras que lectores 

Las mujeres, con un 59,60 por ciento, continúan siendo las más lectoras, frente al 51,40 por ciento de los hombres, según el citado estudio sobre los hábitos de lectura y compra de libros, que refleja que "el perfil predominante del lector español es el de una mujer, joven, con estudios universitarios, que vive en una gran ciudad y que lee fundamentalmente novela".

Tras el alto índice de lectura que hay entre los niños, se sitúan los jóvenes de entre 14 y 24 años, con un 72 por ciento de lectores, seguidos de los que tienen entre 25 y 34 años, con un 66%. Los menos lectores son los mayores de 65 años, con un 31 por ciento.

La potenciación de las bibliotecas públicas es otro de los objetivos de la Ley del Libro y, según ha destacado el ministro, "uno de los puntos fuertes" es el Plan extraordinario de dotación bibliográfica, cuyos fondos se han incrementado de manera significativa gracias a los convenios firmados entre el Ministerio y las administraciones autonómicas.

La aportación de Cultura para ese plan en 2004 fue de 277.320 euros, "mientras que en 2007 ha ascendido a más de veinte millones de euros, a los que hay que agregar otros veinte millones aportados por las Comunidades Autónomas", ha dicho Molina.