Archivo de Público
Jueves, 8 de Mayo de 2008

Más de 30 agentes de policía detenidos en la localidad madrileña de Coslada por presunta corrupción

El Cuerpo cuenta en la localidad madrileña con 159 agentes

AGENCIAS ·08/05/2008 - 11:59h

 

El Cuerpo Nacional de Policía ha detenido a 31 policías locales de Coslada acusados de un delito de extorsión, al cobrar, presuntamente, comisiones a los locales de alterne de la localidad madrileña.

Los arrestados -entre los que se encuentra el oficial jefe del Cuerpo, Ginés Jiménez- han sido trasladados a diferentes comisarias de Madrid. Está previsto que permanezcan incomunicados durante 72 horas y que sean puestos a disposición judicial el próximo lunes.

En las próximas horas podría ser detenido algún funcionario del Ayuntamiento de Coslada, según han señalado fuentes cercanas a la investigación.

Indignación ciudadana 

Pocas horas después de darse a conocer la noticia, más de 200 personas se han concentrado frente a la sede de la Policía Local y han increpado e insultado a los agentes municipales que salían o entraban en el edificio, que se encuentra custodiado por varias decenas de 'antidisturbios' al conocerse la supuesta trama de corrupción.

"Sinvergüenzas, corruptos" han sido los gritos más coreados. "Se veía venir. Todo el mundo sabía que había corrupción en la ciudad. Estábamos hartos del jefe de la Policía Local. Ha hecho daño a mucha gente e iba sobre todo a por los jóvenes que fuman porros y no a por los traficantes", ha aseverado Elvira Abad, una mujer que lleva más de veinte años viviendo en Coslada, municipio de 90.000 habitantes.

159 agentes 

La investigación corre a cargo de la Brigada Provincial de Policía Judicial de la Jefatura Superior de Madrid y en el operativo están participando también miembros de la Unidad de Intervención Policial (UIP).

El concejal de Seguridad del Ayuntamiento de Coslada, Antonio Murillo, está reunido con responsables del Consistorio para ver cómo se reorganizatras el suceso el Cuerpo, que cuenta con 159 agentes.

"Si alguno de estos policías estaba en un bar, éste no se podía cerrar hasta que se fuera"

La intervención corresponde a la segunda fase de una operación que se inició con la investigación de una mafia de origen rumano relacionada con la prostitución.

A raíz de esta investigación se determinó que había una relación entre esa mafia y algunos policías locales de Coslada, y comenzó una segunda fase de la operación que se ha desarrollado durante semanas, hasta que el juez ha decidido intervenir hoy.

Confesiones 

La dueña de unos de los bares del centro de la localidad madrileña ha señalado que el jefe de la Policía Local y varios de sus miembros "presionaban" a los responsables de los locales para que no cerraran a la hora reglamentaria cuando ellos estaban tomando algo en los mismos.

"Si alguno de estos policías estaba en un bar, éste no se podía cerrar hasta que se fuera", aunque se superara la hora reglamentaria, "y si te enfrentabas con ellos, iban a por ti", asegura.

Absuelto de tres delitos de detención ilegal 

Durante la mañana de se han llevado a cabo varios registros por parte del Cuerpo Nacional de Policía, uno de ellos en la sede de la Policía Local de Coslada y otro en el domicilio del oficial jefe del Cuerpo, Ginés Jiménez Buendía.

Jiménez Buendía es jefe de la Policía Local de Coslada desde 1986, y fue elegido presidente de la Federación de Asociaciones de Jefes de Policía Local de España en 1994 y reelegido para este cargo en 2006.

En enero de 2003 la Audiencia de Madrid le absolvió de los tres delitos de detención ilegal de los que estaba acusado al considerar el tribunal que no se había acreditado que participara en la detención de tres personas en marzo de 1995.