Archivo de Público
Jueves, 8 de Mayo de 2008

Ibarretxe volverá a plantear a Zapatero lo hablado por PNV, PSE y Batasuna en Loyola

En el año 2006, en plena tregua de ETA, las tres formaciones se reunieron en la localidad guipuzcoana para buscar una solución a la situación del País Vasco

PÚBLICO.ES / EFE ·08/05/2008 - 13:29h

EFE - El lehendakari Juan José Ibarretxe, en un acto la pasada semana en Bilbao.

En el año 2006, en plena tregua de los terroristas de ETA, PNV, PSE-EE y Batasuna se reunieron en el Santuario de Loyola (Guipúzcoa) con el objeto de alcanzar una solución a la situación en el País Vasco.

Tras al menos ocho reuniones, las peticiones de Batasuna de regular jurídicamente el derecho de decisión y la elaboración de un único estatuto para Navarra, Álava, Vizcaya y Guipúzkoa dificultaron un acuerdo que se diluyó definitivamente tras la ruptura del alto el fuego por parte de la banda terrorista ETA. 

Cerca de dos años después, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado este jueves que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, planteará en su entrevista con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el contenido de estas conversaciones.

"El PNV busca un encaje amable de Euskadi en el Estado español"

Urkullu aseguró, en una entrevista en ETB, que en la reunión entre el lehendakari y Zapatero, prevista para el próximo día 20 en La Moncloa, el PNV busca una relación "bilateral con España, un encaje amable de Euskadi en el Estado español, en el que nadie se imponga sobre nadie".

"No estamos en disposición de supeditación ni de subordinación, porque Euskadi es un territorio en el que vive un pueblo que ha tenido sus derechos históricos", subrayó Urkullu.

Mantuvo que dicho "acuerdo" se puede alcanzar aunque ETA siga activa ya que "la cuestión política es previa a la existencia de la organización terrorista, y somos las formaciones políticas, en exclusiva, las que tenemos la capacidad de resolver, desde la política, los problemas de los ciudadanos".

Apoyo de EHAK 

Respecto a que el apoyo de EHAK se convierta en imprescindible para que Ibarretxe siga adelante con su "hoja de ruta" el próximo 27 de junio en el Parlamento vasco, el dirigente nacionalista opinó que dicha formación "no es la única baza, también están el PP y el PSE-EE".

Destacó que el PP se ha "autoexcluido" de este debate y dijo que con el PSE-EE "podríamos sentarnos a dialogar y llegar a acuerdos, desde la flexibilidad", a la vez que aseguró que el PNV "no va a hacer nada que no sea legal, e incluso en las conversaciones de Loyola -apuntó- hablamos de partir del ordenamiento jurídico vigente".

"En el PNV -dijo- no cogemos un tren que no sabemos dónde va, sino que ponemos en marcha un camino que queremos compartir con otras formaciones políticas, sabiendo a donde queremos llegar".

Sobre las "mociones éticas" presentadas en los ayuntamientos en los que gobierna ANV, Urkullu reconoció que se está ofreciendo un "espectáculo desagradable y desgraciado, pero necesario", y, en cuanto al posible adelanto de las elecciones autonómicas, dijo que el PNV "no las tiene tan a la vista como parece tenerlas el PSE-EE".