Archivo de Público
Jueves, 8 de Mayo de 2008

Silvia Grijalba publica una antología de letristas de rock españoles

EFE ·08/05/2008 - 13:29h

EFE - La escritora, periodista y directora del festival "Spoken World Palabra y Música", Silvia Grijalba, recoge en su nuevo libro "Palabra de Rock" una antología de los mejores letristas del rock españoles, como Kiko Veneno, en la imagen.

La escritora, periodista y directora del festival "Spoken World Palabra y Música", Silvia Grijalba, recoge en su nuevo libro "Palabra de Rock" una antología de los mejores letristas del rock españoles, como Kiko Veneno, Poch, Nacho Vegas, Bunbury, Robe Iniesta, Astrud o Santiago Auserón, entre otros.

Grijalba, que lleva 18 años de trayectoria en el mundo musical, explica en una entrevista con EFE que ha dedicado los dos últimos a la composición de esta obra. "Palabra de Rock" está editada dentro de la colección Vandalia de la Fundación José Manuel Lara y nace para cubrir lo que Grijalba tilda de "necesidad evidente", refiriéndose a la falta de bibliografía sobre este tema.

"Existen antologías de letristas extranjeros, pero no españoles, porque en nuestro país todavía no ha habido una generación que se tome en serio el rock", señala la periodista y también DJ. "Se pensaba que las letras más interesantes eran las de los cantautores, mientras que las de los rockeros eran intrascendentes", añade.

Este libro ahonda en el perfil de diecisiete "poetas del rock" y recoge las tres canciones que Grijalba considera más representativas de cada uno de ellos.

Con este trabajo la autora quiere reivindicar que "ser letrista no es un género menor", pues "las letras de canciones pueden tener una calidad poética igual a la de la mejor poesía escrita para leer".

Pero del mismo modo, Grijalba confiesa que se muestra completamente de acuerdo con Tom Waits, "uno de los vértices de la 'Santísima Trinidad' de los letristas junto a Bob Dylan y Lou Reed,", cuando éste afirmaba que "una buena canción lo es si uno puede silbarla".

Explica la escritora que "una canción con una buena letra pero una mala melodía es una canción mala. El autor puede ser un magnífico poeta pero no un buen letrista" y denuncia a los "impostores del rock: quienes deberían escribir libros y no publicar discos y aquellos que sólo escriben dentro de unos registros que se presuponen propios del género como el mundo oscuro y underground".

Los diecisiete nombres compilados en "Palabra de Rock" son para Grijalba los más representativos del rock español posterior a los años 70 y tienen en común su capacidad para crear letras de nivel literario, alejadas de los tópicos y que se amoldan a las peculiaridades que exige la música. Más allá de estas coincidencias, Grijalba ha intentado que la antología fuera de "amplio espectro y tuviera representantes de distintas forma de entender la música".