Archivo de Público
Jueves, 8 de Mayo de 2008

El PP busca "la bandera de regeneración democrática que enarboló Aznar en 1996"

La iniciativa de primarias propuesta por el concejal presidente del distrito de Salamanca Íñigo Henríquez de Luna comienza a ganar adeptos

PÚBLICO.ES / AGENCIAS ·08/05/2008 - 09:56h

"Apelamos a la bandera de regeneración democrática que enarboló José María Aznar en 1996" y a los ejemplos del conservador británico David Cameron, de Nicolas Sarkozy en Francia o de Ronald Reagan en los Estados Unidos. Bajo este argumento, el concejal presidente del distrito de Salamanca Íñigo Henríquez de Luna continúa su cruzada en favor de las primarias en el PP. 

Poco a poco, la iniciativa de Henríquez va recibiendo apoyos. Anoche le tocó el turno al ex presidente del Congreso Federico Trillo, quien mostró su "simpatía" por la "iniciativa" de elecciones primarias en el PP y el "movimiento de regeneración interno" de Henríquez.

Trillo confesó que ve con "simpatía" las primarias para que los militantes puedan elegir a los candidatos del PP a los cargos públicos o políticos.

Con prudencia 

No obstante, ha advertido de que "la propuesta aún no está formulada", al tiempo que ha comentado que, como presidente nacional del Comité de Derechos y Garantías del PP, tiene "garantizar el derecho de los que están a favor y también el derecho de los que no están a favor".

Por ese motivo, el ex presidente del Congreso no ha querido tomar posición sobre la propuesta de primarias "porque no está redactada" y por sus "complejidades técnicas y políticas, de encaje de calendario y con la cultura del partido".

"Es un debate complicado, pero muy interesante", ha opinado Trillo, al tiempo que se ha mostrado dispuesto a seguir este proceso "muy de cerca" e implicarse en la Ponencia de Estatutos como ha hecho en cuatro ocasiones en el Congreso Nacional del PP.

"El talante, las ideas nuevas y refrescantes son muy positivas"

"En cualquier caso, la iniciativa, el talante, las ideas nuevas y refrescantes son muy positivas", ha dicho Trillo, quien ha subrayado que la propuesta "no va contra nadie y menos contra el líder del PP, Mariano Rajoy".

A su juicio, "Rajoy sabe perfectamente que no va contra él ni a favor de nadie", sino que es "un movimiento de regeneración interno que como debate, en sí mismo, es muy positivo".

La próxima semana 

Henríquez de Luna ha comentado que la campaña a favor de las primarias en el PP "va muy bien", tras recibir las adhesiones expresas de unos setenta compromisarios que participarán en el Congreso Nacional del 20, 21 y 22 junio.

El edil ha mostrado su confianza en tener formulada la enmienda de la Ponencia de Estatutos la próxima semana para mantener vivo el debate sobre "la democratización del PP y sobre la democracia interna en los partidos políticos en España".

"Esto no va contra Mariano Rajoy, sino a su favor", ha resaltado Henríquez de Luna, quien ha opinado que, tras una derrota electoral, el PP necesita unas primarias para legitimar a sus líderes y a sus proyectos políticos.