Jueves, 18 de Octubre de 2007

El Museo celebrará el aniversario de su apertura al público con fuegos y música

EFE ·18/10/2007 - 15:03h

EFE - Vista del Museo Guggenheim Bilbao, desde el puente de La Salve, una de las obras maestras del arquitecto estadounidense Frank Ghery. EFE

El Museo Guggenheim de Bilbao celebrará mañana viernes el X aniversario de su apertura al público con un espectáculo gratuito de fuegos artificiales, luz y música, que servirá de introducción a la inauguración oficial de la intervención artística de Daniel Buren sobre el cercano Puente de La Salve.

Buren ganó el año pasado el concurso restringido realizado por el museo para convertir en una obra de arte la gran estructura de acero que sujeta los tirantes del citado puente urbano, situado a escasa distancia del edificio de Gehry, con una propuesta titulada "Arcos Rojos" que la ha revestido con placas de formica de color rojo fuerte e incorpora iluminación periférica.

La dirección del espectáculo pirotécnico-musical, que tendrá lugar en el exterior del museo, en la fachada que da a la ría de Bilbao, correrá a cargo del francés Martín Arnaud, responsable, entre otros eventos espectaculares, de los que sirvieron para inaugurar el Foro de las Culturas, en México, y la XII edición de los Juegos Paralímpicos de Atenas, según ha informado hoy el Museo Guggenheim en un comunicado.

El espectáculo dará comienzo a las 22.30 horas de la noche, constará de cinco fases y estará acompañado por una melodía electrónica compuesta para la ocasión por el también francés Fabien Langard y formada por múltiples efectos sonoros, que marcarán el ritmo de los fuegos y juegos de luces que lo integran.

Concluida la exhibición de luz y sonido, comenzará el acto oficial de inauguración de la obra de Daniel Buren, que consistirá, según ha precisado el museo, en la activación de las diferentes secuencias de iluminación que incorpora, a modo de decoración luminosa, la intervención artística en el Puente de La Salve.