Archivo de Público
Jueves, 8 de Mayo de 2008

El juez interrogará a los jóvenes detenidos en Barakaldo por kale borroka

EFE ·08/05/2008 - 09:38h

EFE - Uno de los detenidos acusado de violencia callejera dentro de la operación desarrollada por la Ertzaintza en Barakaldo.

Los cinco jóvenes detenidos el martes en Barakaldo (Vizcaya), a los que la Ertzaintza atribuye la mayoría de las acciones de violencia callejera cometidas en la comarca vizcaína de Margen Izquierda en los últimos meses, comparecerán hoy en la Audiencia Nacional ante el juez Pablo Ruz.

Ruz, magistrado suplente en el Juzgado Central de Instrucción número seis de la Audiencia Nacional, interrogará a los cinco detenidos, arrestados en una operación coordinada por su Juzgado, que formaban parte de un grupo organizado de kale borroka que la Policía vasca ha dado por desarticulado.

Entre las acciones que se les atribuye se encuentra la colocación de un artefacto casero en la estación de Lutxana, en Barakaldo, en febrero de 2007, que causó importantes daños materiales.

Además la Ertzaintza les responsabiliza de ataques con artefactos incendiarios contra autobuses urbanos y sedes de partidos políticos, la colocación de explosivos como el de la estación de tren de Lutxana y la quema de varios cajeros automáticos.