Jueves, 18 de Octubre de 2007

Detenidas 20 personas que robaban placas solares para venderlas en Marruecos

EFE ·18/10/2007 - 14:38h

EFE - La Guardia Civil ha detenido a veinte personas de nacionalidad marroquí acusadas de robar cerca de 2.000 placas solares que trasladaban a Marruecos para venderlas. EFE

La Guardia Civil ha detenido a veinte personas de nacionalidad marroquí acusadas de robar cerca de 2.000 placas solares, valoradas en un millón y medio de euros, que trasladaban a Marruecos para su comercialización.

Según ha informado hoy la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, las investigaciones de la denominada operación "Atasco" se iniciaron el pasado mes de abril, cuando se robaron 238 paneles solares en dos parques de energía fotovoltaica de la provincia de Palencia.

Los agentes determinaron que los autores, residentes en Madrid, Toledo, Murcia, Valencia y Almería, formaban parte de una organización que presuntamente cometió varios robos con fuerza.

Hay otros componentes de la banda que se encuentran en paradero desconocido y contra los cuales las autoridades judiciales han cursado órdenes internacionales de detención.

El máximo responsable de la organización seleccionaba el lugar y momento idóneos para cometer los robos, generalmente lugares próximos a vías rápidas de comunicación que facilitaran su huida.

La banda se dividía en pequeños grupos y se trasladaba a primeras horas de la noche hasta el lugar del robo utilizando vehículos propios de gran capacidad de carga para trasladar las placas.

Una vez en el lugar, los detenidos forzaban las verjas perimetrales de los parques de energía y accedían al interior de la parcela, donde comenzaban a desmontar las placas solares de sus anclajes.

Posteriormente ocultaban las piezas en el fondo del habitáculo de las furgonetas, cuya carga se rellenaba con chatarra, colchones y otros enseres.