Jueves, 18 de Octubre de 2007

Ayala-Kun Agüero, duelo de generaciones del fútbol argentino en el Atlético-Zaragoza

EFE ·18/10/2007 - 14:48h

EFE - El delantero argentino del Atlético de Madrid Sergio Agüero, "Kun" , en un partido contra el Barcelona. EFE

El Atlético de Madrid-Zaragoza del próximo domingo enfrentará dos generaciones del fútbol argentino, el veterano defensa del equipo aragonés Roberto Fabián Ayala, con el récord de partidos con su selección (115), contra el joven delantero rojiblanco 'Kun' Agüero, una de las grandes sensaciones de la Liga.

Ambos, por sus posiciones en el terreno de juego, se cruzarán el próximo domingo en el estadio Vicente Calderón en muchas acciones del partido. Del ganador de ese duelo individual saldrá muy beneficiado su equipo, porque ambos son dos jugadores claves en el esquema de cada conjunto: Ayala, en defensa, y 'Kun', en ataque.

Será la habilidad, la velocidad y la verticalidad de Agüero, autor de cinco goles en los primeros siete partidos de la presente temporada de Liga, frente a la contundencia, la autoridad y la seguridad de Ayala, que ha disputado esta campaña cinco de los siete choques del Zaragoza en esa competición, todos de titular.

Quince años, entre 1973 y 1988, separan el nacimiento de los dos jugadores en Argentina. Y hay doce cursos de distancia entre su debut con la selección 'albiceleste', en la que Ayala, que se estrenó en noviembre de 1994 con su equipo nacional ante Chile, es junto a Javier Zanetti el jugador que más encuentros ha disputado en toda la historia: 115.

Ya retirado de su selección, también con el récord de capitanías por encima de Diego Armando Maradona, el defensa del Zaragoza ha sido un jugador vital para todos los técnicos del equipo nacional, con tres Mundiales disputados (1998, 2002 y 2006) y la medalla de oro olímpica conquistada en Atenas 2004.

También ha conocido el éxito en su larga carrera en clubes. Tras tres campañas entre Ferrocarril Oeste y River Plate, con dos títulos, Ayala dio el salto a Europa al Nápoles italiano. De ahí pasó al Milán, en el que estuvo dos campañas y conquistó la Liga italiana en 1998-99, antes de fichar por el Valencia.

En el equipo levantino, en el que ha jugado siete temporadas (de 2000 a 2007), ha sido un defensa constante, casi insuperable para muchos delanteros del fútbol español, y logró varios títulos, como dos campeonatos de Liga (2001-02 y 2003-04) y una Copa de la UEFA y una Supercopa de Europa, ambas en 2004. Ahora defiende los colores del Zaragoza, el próximo rival de 'Kun' Agüero.

El joven delantero del Atlético, quince años más joven, busca un hueco en la selección argentina, con la que ya ha debutado. Lo hizo en un amistoso frente a Brasil, el 3 de septiembre de 2006, de la mano de Alfio Basile, el mismo técnico que dio sus primeros minutos con el equipo nacional a Ayala en 1994.

Desde entonces, Agüero casi siempre ha entrado en los planes del seleccionador, aunque apenas cuenta con seis encuentros con el equipo nacional absoluto, tras demostrar su talento con dos títulos del Mundial sub'20, hace dos cursos en Holanda y el pasado verano en Canadá, donde fue el máximo goleador del torneo, con seis tantos.

Ya completamente adaptado a la Liga española, 'Kun' es el nuevo ídolo de la afición rojiblanca, tras el traspaso de Fernando Torres al Liverpool. Con sus carreras, sus goles y sus geniales regates es la referencia del Atlético, al que llegó desde Independiente después de tres cursos en la máxima categoría argentina, en la que fue el jugador más joven en debutar con 15 años, un mes y tres días.

Ambos se encontrarán en el Atlético de Madrid-Zaragoza, en el que vivirán su tercer enfrentamiento individual en la Primera División española. Los dos primeros favorecieron al central, ganador de los dos encuentros del pasado curso con el Valencia, que venció 0-1 en Madrid y que ganó 3-1 en Mestalla, con un gol suyo incluido.