Archivo de Público
Jueves, 8 de Mayo de 2008

Galicia pide que el gasto defina la financiación

La Xunta rebate el criterio poblacional propuesto por Catalunya o Valenci

PANCHO TRISTÁN ·08/05/2008 - 07:30h

EFE - Los presidentes gallego y catalán, Emilio Pérez Touriño y José Montilla, antes de una reunión en Barcelona, en marzo de 2007.

La piedra angular del nuevo modelo de financiación autonómica debe ser la correcta cuantificación de las necesidades en el gasto de cada comunidad. Así lo cree el conselleiro de Economía de la Xunta, José Ramón Fernández Antonio. La propuesta del Ejecutivo gallego para el nuevo modelo de financiación fue presentada ayer en Santiago de Compostela.

El esquema defendido por la Xunta se basa en el principio de que a igual esfuerzo fiscal, igual debe ser la calidad de los servicios recibidos por los ciudadanos. Esto choca con el planteamiento de otras autonomías que defienden que “a igualdad de esfuerzo fiscal, la misma financiación por habitante” .

Además, el Ejecutivo gallego parte del hecho de que el coste de la prestación de determinados servicios varía en función de las características de cada comunidad. Factores como el envejecimiento o la dispersión de la población son claros exponentes de este hecho. En Galicia, resultan de extrema importancia y la Xunta está haciendo de ellos una bandera en el debate.

Visita a Carlos Ocaña

Tras presentar a los medios su propuesta para el modelo de financiación, el conselleiro de Economía se fue a Madrid para explicársela al secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña. Fernández Antonio comparte la idea de que el actual modelo está agotado. Defiende, eso sí, que sus ineficiencias tienen que ver con un inadecuado cálculo de los gastos que cada administración necesita acometer para prestar servicios a la población.

El nuevo modelo debe partir, sostiene el conselleiro, del “máximo consenso” entre las CCAA. Fernández Antonio no quiso ayer criticar al Govern catalán, cuyo diseño para la financiación autonómica perjudicaría a comunidades como Galicia. Sí que se refirió a diferencias de criterio con la Administración que preside Montilla. Pero su tono estuvo lejos del empleado en las últimas semanas por el Ejecutivo gallego, incluso por el propio Touriño, que llegó a cuestionar la insolidaridad de la propuesta de la Generalitat.

La autonomía financiera y una mayor participación de las administraciones autonómicas en impuestos como el IVA están entre las solicitudes que Fernández Antonio hizo ayer a Carlos Ocaña. 

MONTILLA NO ADMITIRÁ "NINGÚN SUBTERFUGIO"

Ferran Casas / Barcelona

El president de la Generalitat, José Montilla, exhibió ayer ante el líder de la oposición, Artur Mas, de CiU, firmeza ante la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica. Garantizó que la Generalitat se servirá de los mecanismos de negociación bilateral con el Estado que le brinda su Estatut y que no aceptará de Pedro Solbes “ni dilaciones, ni subterfugios, ni aplazamientos”.

El president sostuvo que el tripartito (PSC-ERC-ICV) será “escrupuloso” exigiendo que se apliquen los preceptos que contempla el Estatut sobre financiación. La Generalitat está desplegando todos sus efectivos diplomáticos con el Gobierno central y las otras autonomías para llegar a un acuerdo.

Mas insistió en la necesidad de una cumbre de líderes catalanes, pero Montilla le dijo que no con el argumento de que no se trata “de fotos”, sino de obtener resultados.