Jueves, 18 de Octubre de 2007

La huelga de maquinistas paraliza el 50% de los trenes regionales y de cercanías en Alemania

EFE ·18/10/2007 - 14:03h

EFE - Un tren de alta velocidad (i) y un tren regional entran en la estación de Colonia, Alemania, hoy. EFE

La huelga de maquinistas de la compañía ferroviaria Deutsche Bahn, convocada por el sindicato GDL entre las 0.00 y las 9.00 GMT de hoy, paralizó un 50 por ciento de los trenes regionales y de cercanías en Alemania.

Deutsche Bahn informó hoy de que, pese a la huelga, circularon "más de la mitad" de los trenes regionales y de cercanías alemanes, y consideró que las consecuencias del paro fueron menores que el viernes pasado, el último día en el que GDL convocó movilizaciones.

Según Deutsche Bahn, la huelga afectó, sobre todo, a los estados federados del este de Alemania, donde se cancelaron hasta el 80 por ciento de los trenes.

En las líneas de cercanías de Renania del Norte-Westfalia, Múnich y Fráncfort circuló un tren cada hora, mientras en Hamburgo y Berlín los ferrocarriles pasaron cada 20 minutos.

Un portavoz del sindicato explicó que el paro tuvo un seguimiento más bajo en el oeste de Alemania porque Deutsche Bahn tiene en esa zona más maquinistas con estatus de funcionario, que no tienen derecho a huelga.

La compañía, que fletó más de 200 autobuses "donde fue posible" para cubrir las rutas de sus trenes, calculó que la circulación se normalizará a primera hora de la tarde, aunque la huelga finalizó a las 9.00 GMT.

GDL convocó ayer una huelga de nueve horas para hoy, con la que quiere presionar a la dirección de Deutsche Bahn en la negociación de un convenio colectivo propio para los maquinistas, revisores y personal de servicios, con subidas salariales de hasta el 31 por ciento y una reducción de la semana laboral de una hora, hasta 40 horas.

Deutsche Bahn ofreció el lunes a los maquinistas un aumento salarial de hasta el 10 por ciento a partir de 2008 si aceptan aumentar su semana laboral dos horas y una paga extraordinaria de 2.000 euros (2.840 dólares) antes de Navidad, que contempla el pago de 1.400 euros por 104 horas extraordinarias trabajadas este año.