Jueves, 18 de Octubre de 2007

Novartis logra un resultado récord y dobla su beneficio en los nueve primeros meses

EFE ·18/10/2007 - 14:05h

EFE - Un empleado de Novartis Behring Igor Komso trabaja en una de las máquinas de la primera planta del mundo creada para la investigación de la vacuna contra la gripe usando cultivo celular. EFE

La farmacéutica Novartis dobló su beneficio neto durante los nueve primeros meses del año hasta lograr unas ganancias récord de 11.055 millones de dólares (unos 7.762 millones de euros), debido principalmente a la venta de su división de nutrición para bebés Gerber.

El grupo suizo informó hoy, mediante un comunicado de prensa que durante ese periodo las ventas progresaron un 13 por ciento hasta situarse en los 28.141 millones de dólares (unos 19.757 millones de euros), principalmente por el impulso de la división de Vacunas y Diagnósticos.

El resultado neto de explotación del grupo alcanzó los 6.500 millones de dólares (unos 4.563 millones de euros) a finales de septiembre, un aumento del 9 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2006.

Sólo durante el tercer trimestre, el beneficio neto se situó en los 6.868 millones de dólares (4.822 millones de euros), lo que supone más del triple de lo registrado en el año anterior.

La facturación entre julio y septiembre alcanzó los 9.613 millones de dólares (unos 6.749 millones de euros), un 9 por ciento más que en 2006.

En el comunicado, la multinacional explica los notables aumentos por las ganancias de 5.200 millones de dólares (4.090 millones de euros) de la venta de su sector de alimentos para bebés Gerber al grupo suizo Nestlé el pasado septiembre.

El presidente de la compañía, Daniel Vasella, recordó que el objetivo de esa operación es "centrarse estratégicamente en los productos de salud".

Al término del ejercicio de 2007, la firma, con sede en Basilea, espera lograr un beneficio neto y un resultado operacional récord.

El gigante helvético anunció asimismo la eliminación de 1.260 empleos en Estados Unidos para reestructurar los sectores de ventas y marketing de sus productos farmacéuticos, con lo que se ahorrará unos 160 millones de euros anuales.