Miércoles, 7 de Mayo de 2008

El cartel "Con tacto" del pamplonés Antoñanzas anunciará los Sanfermines 2008

EFE ·07/05/2008 - 21:42h

EFE - El cartel "Con tacto", del pamplonés Miguel Ángel Antoñanzas, anunciará los Sanfermines 2008 tras ser elegido por los ciudadanos como el mejor de entre los cinco finalistas que un jurado seleccionó de las 533 obras presentadas al concurso este año.

El cartel "Con tacto", del pamplonés Miguel Ángel Antoñanzas, anunciará los Sanfermines 2008 tras ser elegido por los ciudadanos como el mejor de entre los cinco finalistas que un jurado seleccionó de las 533 obras presentadas al concurso este año.

Antoñanzas, de 42 años, reside en la ciudad estadounidense de Atlanta, donde trabaja como productor y reportero para CNN+ desde hace diez años, si bien su profesión de periodista, que ha ejercido como redactor, fotógrafo, locutor y productor en prensa, radio y televisión, le ha llevado a vivir además en la localidad navarra de Sangüesa, de donde son naturales sus padres, y Barcelona.

El cartel ganador ofrece una vista cenital de un corredor que lleva a punta de periódico a un toro en el encierro, en una imagen conseguida mediante un montaje fotográfico retocado posteriormente con un programa de tratamiento digital de fotografías, en la que aparecen exclusivamente los colores rojo, blanco y negro.

En total, en el primer año en el que no es un jurado el que elige el cartel, han votado 6.391 ciudadanos censados en Pamplona, el 52,23% de ellos a la obra que ha resultado ganadora, mientras que la segunda ha sumado el 27,93% de los votos, la tercera el 9,45%, la cuarta el 7,12% y la quinta el 3,27%.

En conferencia de prensa mediante videoconferencia, Miguel Ángel Antoñanzas ha señalado que se trata de un premio "muy importante" para él, de forma que "es un honor estar primero entre los cinco seleccionados y después haber conseguido el premio" en un concurso "tan difícil y prestigioso".

Tras dar las gracias a los pamploneses que le han votado y valorar la calidad de los otros cuatro carteles que le han acompañado en la final del concurso, ha avanzado que procurará estar este año en Pamplona en los Sanfermines pese a su residencia en Estados Unidos.

Antoñanzas, que se presentaba por segunda vez al concurso, ha valorado la novedad de la forma popular de elección y ha reconocido que es "un orgullo" haber sido el primer elegido por este sistema, y si bien ha expresado "cierta pena de que sólo hayan votado 6.000 personas" y que "ojalá hubieran sido muchos más", ha subrayado que estaba "contento" porque desde el principio en las votaciones su cartel era el más apoyado.

Ha reconocido asimismo haber pensado en el gusto popular a la hora de elaborarlo y, ante las preguntas de la concejala de Cultura Paz Prieto, ha señalado que su residencia en Estados Unidos puede ayudar a informar mejor de los Sanfermines, una fiesta que allí "la gente conoce, pero el problema es si la conoce bien", ya que "se piensa que es algo salvaje".

Por su parte la concejala de Cultura, Paz Prieto, ha valorado que los ciudadanos han sabido ver una serie de características que también primaron en su selección por parte del jurado, como son que "es un cartel muy bien enmarcado, con una composición muy buena".

Además de subrayar que el título "Con tacto" también describe el "punto de unión entre el toro y el corredor que está muy bien conseguido", y tomado desde un punto de vista "familiar" para los pamploneses, porque es el mismo que ven los espectadores del encierro desde los balcones.

También el edil de Participación Ciudadana, Fermín Alonso, ha mostrado su "satisfacción" por la respuesta de los pamploneses a la posibilidad de decidir el cartel ganador de entre una preselección realizada por un jurado profesional, opción que han podido ejercer en la sala donde estaban los carteles finalistas, a través de la página web del ayuntamiento, por teléfono en el 010, o por sms.