Archivo de Público
Miércoles, 7 de Mayo de 2008

Napolitano convoca a Berlusconi para encargarle formar el nuevo Gobierno

EFE ·07/05/2008 - 20:00h

EFE - El presidente de la República, Giorgio Napolitano, ha convocado hoy al palacio del Quirinal, sede de la jefatura del Estado, a Silvio Berlusconi (en la imagen), líder del conservador Pueblo de la Libertad, ganador de las elecciones generales, para encargarle que forme el nuevo Gobierno.

Roma, 7 may (EFE) - El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, ha convocado hoy al palacio del Quirinal, sede de la jefatura del Estado, a Silvio Berlusconi, líder del conservador Pueblo de la Libertad, ganador de las elecciones generales, para encargarle la formación del nuevo Gobierno.

Berlusconi ha sido convocado para las 18.45 horas local (16.45 GMT), después de que Napolitano concluyera las consultas con los ex presidentes de la República y los líderes de los partidos con representación parlamentaria para la formación del ejecutivo que sustituirá al de Romano Prodi.

Napolitano, que comenzó ayer las consultas, compareció hoy ante los medios de comunicación tras concluirlas y resaltó la rapidez con que se han desarrollado, propiciada, según precisó, por la "neta" victoria de los conservadores en los comicios del 13 y 14 de abril, donde han logrado la mayoría absoluta tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.

"El resultado tan claro (de las elecciones) ha permitido que el jefe de la coalición (Berlusconi) se pusiese inmediatamente a preparar su Gobierno y presentarlo lo más pronto posible al Jefe del Estado", que agregó que también ha facilitado su trabajo el intercambio de opiniones con los líderes políticos.

Se espera que la composición del nuevo Gobierno se concrete en las próximas horas, dado que Berlusconi ya ha adelantado que tiene la lista de ministros prácticamente preparada.

Berlusconi, si sigue la tradición, aceptará el encargo "con reservas", una fórmula que implica la obligatoriedad de volver ante el Jefe del Estado para comunicarle si se posee o no el apoyo parlamentario suficiente para gobernar.

En su caso no existe ese problema, de ahí que la aceptación y la presentación al Jefe del Estado de la lista de ministros sea cuestión de horas.

Napolitano viajará mañana, jueves, a Turín (norte), pero por la tarde ya estará de vuelta en Roma, por lo que no se descarta que la aceptación, la presentación del Gobierno y el juramento pueda ser por la tarde.

El presidente reiteró que "no ha habido ninguna lentitud" y para reafirmar sus palabras puso como ejemplo la formación del nuevo Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

"En España las elecciones fueron el 9 de marzo, el uno de abril se constituyó el Parlamento, el 12 de abril el Rey encargó la formación del Gobierno (ese día Rodríguez Zapatero prometió su cargo ante el Monarca), que juró el 14 de abril. Nuestros tiempos han sido más breves", precisó.