Archivo de Público
Miércoles, 7 de Mayo de 2008

El Rey anima a los investigadores a ser "fuente" de información en las becas de la Caixa

EFE ·07/05/2008 - 19:42h

EFE - Los Reyes de España, durante el acto de entrega de las becas "La Caixa", hoy en el Caixaforum, en Madrid.

El Rey ha animado a los investigadores que van al extranjero a ser "fuente de información", a ser los "ojos y los oídos" de lo que acontece fuera, sin olvidarse nunca de España ni de su tierra natal.

Don Juan Carlos, acompañado por la Reina, ha entregado esta mañana las becas para ampliación de estudios que ha concedido la Caixa a 216 universitarios españoles en la convocatoria de 2007.

En unas palabras improvisadas, el jefe del Estado ha asegurado que es un orgullo como Rey y como español ver cómo la gente joven se prepara para afrontar los retos del siglo XXI y poder ayudar después a entidades e instituciones públicas y privadas.

El acto ha tenido lugar en la sede de CaixaForum del madrileño paseo del Prado, en el que han respaldado a los Reyes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, y los responsables de la Caixa, Isidro Fainé, Juan María Nin y Jaime Lanaspa.

En esta XXVI convocatoria la entidad financiera ha otorgado 216 becas a estudiantes españoles, por un importe de diez millones de euros, para que amplíen su formación de postgrado en España así como en distintos países del mundo, entre los que se encuentran Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania o China.

Los becarios han sido seleccionados entre 1.120 aspirantes. El 52 por ciento de los que han conseguido estas ayudas son mujeres.

Las especialidades más demandadas por los becarios en esta última convocatoria han sido las de ingeniería, biología, ciencias ambientales, administración de empresas y ciencias políticas.

Algunos han logrado ayudas para cursar estudios sobre cuestiones tan poco comunes como las enfermedades de los músicos. La alicantina de 25 años Mary Cruz Gómez pasará 18 meses de su vida en un instituto alemán de investigación para aprender a ayudar a los intérpretes que padecen distonía, enfermedad que afecta a un uno por ciento de esos profesionales y que les impide coordinar los movimientos.

Este año se ha puesto en marcha un nuevo programa para estudiar un doctorado internacional en biomedicina, por el que 160 de los mejores jóvenes del mundo se incorporarán a los equipos de cuatro institutos de investigación españoles.

En nombre de los antiguos becarios ha intervenido Nuria Oliver, ingeniera de telecomunicaciones, quien, después de disfrutar de una ayuda de la Caixa, pasó doce años de su vida investigando en Estados Unidos y el pasado mes de junio emprendió "la aventura" de continuar con su trabajo en España, concretamente en Barcelona.

Desde el inicio del programa, la Caixa ha permitido ampliar estudios a 2.400 universitarios españoles, con una inversión acumulada de más de 85 millones de euros.