Jueves, 18 de Octubre de 2007

El ministro de Cultura dice que Del Corral "está arreglando el desaguisado" que dejó Rosa Regás

EFE ·18/10/2007 - 13:46h

EFE - Imagen de archivo de la directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral. EFE

El ministro de Cultura, César Antonio Molina, salió hoy en defensa de la directora de la Biblioteca Nacional, Milagros del Corral, y dejó claro que ella "es la que está arreglando el desaguisado" que dejó su antecesora, Rosa Regás, bajo cuyo mandato se produjo el robo de documentos de valor.

Molina salió así al paso de la confusión generada ayer tras declarar Milagros del Corral que el presunto ladrón de los documentos sustraídos en la Biblioteca se había entregado en Buenos Aires, extremo que luego fue desmentido por la Unidad correspondiente de la Guardia Civil.

"Lo que se ha enturbiado a lo largo de varios años no se puede arreglar en 24 horas", aseguró el ministro, que estuvo acompañado por Del Corral mientras hacía estas declaraciones a los periodistas, minutos antes de presentar el balance del Plan de Fomento de la Lectura.

Molina aclaró que la Biblioteca Nacional y el Ministerio de Cultura dependen de los datos que sobre este asunto les facilita la Guardia Civil y la Policía, que "son los que hacen las investigaciones".

Subrayó que Del Corral ha asumido la dirección de la Biblioteca Nacional "en una situación muy complicada de la que alguna otra persona se evadió después de haber sido responsable de lo que ahora estamos tratando de arreglar".

"Es muy importante subrayarlo", insistió el ministro, quien en ningún momento pronunció el nombre de Rosa Regás.

Molina señaló que el robo de un número significativo de mapas y documentos obliga "a comprobar" cada paso que se va produciendo, y para ello, Milagros del Corral y un grupo de expertos de la Biblioteca viajarán a Argentina para ver "in situ" los ocho grabados entregados a la Interpol por el abogado del presunto ladrón, César Gómez Rivero, "y saber si es la totalidad de lo que se robó".

El ministro dijo que hay que agradecer la labor de las Fuerzas de Orden Público y de los Ministerios de Interior, Exteriores y Justicia, porque este proceso se ha llevado "coordinadamente".

"Que hasta el FBI haya intervenido en la operación da idea del nivel al que estamos llegando para recuperar el patrimonio de este país", agregó Molina.

El titular de Cultura señaló también que la Biblioteca Nacional, además de haber incrementado las medidas de seguridad desde que se descubrió el robo el pasado mes de agosto, "y de haber puesto orden en este lugar, 'sancta sanctorum' de la cultura del país, "sigue investigando", porque son "muchos libros, papeles y documentos" los que hay que revisar.

"Espero que esto acabe aquí y que en los próximos días se aclare todo, porque lo que se ha enturbiado a lo largo de varios años no se puede arreglar en 24 horas", dijo el ministro, muy crítico con la gestión de Regás.

La vida como directora de Milagros del Corral "comenzará realmente cuando este proceso acabe, y mientras tanto estará asumiendo un protagonismo heredado", afirmó el ministro, que no quiso responder preguntas sobre Rosa Regás: "Yo sólo hablo por la directora de ahora; la otra persona no me interesa nada", afirmó.