Jueves, 18 de Octubre de 2007

El homenaje a "Las 13 rosas" y una joven Jane Austen en la cartelera

EFE ·18/10/2007 - 13:00h

EFE - La actriz Goya Toledo posa durante la presentación de la película "Las 13 rosas", del director Emilio Martínez-Lázaro. EFE

Historias de mujeres protagonizan la cartelera semanal con los estrenos de "Las 13 rosas" y "La joven Jane Austen", mientras que Anthony Hopkins vuelve a mancharse la manos de sangre en "Fracture" y "Querida Bamako" refleja el drama de los inmigrantes indocumentados que arriban en pateras a España.

MARTÍNEZ-LÁZARO RINDE HOMENAJE A "LAS 13 ROSAS"

El director Emilio Martínez-Lázaro abandona la comedia para adentrarse en el drama de las 13 mujeres militantes de las Juventudes Socialistas asesinadas por el régimen franquista en el verano de 1939, y a las que ahora dan vida un reparto encabezado por Pilar López de Ayala, Verónica Sánchez, Goya Toledo y Marta Etura, entre otras.

Inspirada en la novela homónima de Carlos Fonseca, "Las 13 rosas" relata los últimos días de vida que las fusiladas pasaron en la cárcel, donde fueron acusadas de un atentado terrorista que nunca cometieron y por el que las condenaron a muerte.

ANNE HATHAWAY VIVE EL VERDADERO AMOR DE "LA JOVEN JANE AUSTEN"

La actriz Anne Hathaway se viste de época para encarnar a la escritora británica Jane Austen a finales del siglo XVII para este biopic de Julian Jarrold basado en la biografía que publicó John Spence en 2003, en la que desvelaba que una relación amorosa de la escritora que tendría una gran influencia en su obra posterior.

Después de que el cine haya adaptado sus novelas "Orgullo y prejuicio" y "Sentido y sensibilidad", "La joven Jane Austen" refleja a la escritora en el inicio de su carrera literaria, cuando Tom Lefroy irrumpe en su vida y provoca que Austen cuestione los valores de sus padres y las convenciones sociales de la época.

"BARCELONA (UN MAPA)", VENTURA PONS RETRATA EL PASO DEL TIEMPO

Después de "La vida abismal", el director catalán Ventura Pons estrena su segunda película en este año, "Barcelona (Un mapa)", basada en la obra teatral "Barcelona mapa d'ombres" y que protagonizan seis vecinos del barrio del Ensanche a quienes dan vida, entre otros, Nuria Espert, José María Pou y Rosa María Sardá.

Los seis protagonistas se reúnen en un anodino piso de la ciudad Condal convocados por un antiguo portero de la ópera al que le gusta travestirse, que les pide que se marchen porque está a punto de morir y quiere estar solo en el último tramo de su vida, mientras que de fondo el incesto, la homosexualidad y el adulterio se entrecruzan en la vida de los personajes.

ANTHONY HOPKINS ASESINA DE NUEVO EN "FRACTURE"

El veterano Anthony Hopkins vuelve a desatar su instinto más asesino en "Fracture", aunque no en calidad de caníbal sino de ingeniero de mediana edad que acaba de asesinar a su mujer de un tiro en la cabeza, inicio de la trama de este filme de suspense que firma Gregory Hoblit.

En su camino hacia el desastre aparecerá Ryan Gosling, un joven y ambicioso fiscal que nunca ha perdido un juicio y que ahora ve peligrar su prestigio profesional por culpa de la compleja e impredecible personalidad de su defendido.

"FIRST SNOW", THRILLER PSICOLÓGICO DE INSPIRACIÓN HITCHCOCKNIANA

Mark Fergus, uno de los guionistas del filme de Cuarón "Hijos de los hombres", debuta como director con "First Snow", un thriller psicológico de inspiración hitchcockniana protagonizada por Guy Pearce.

El protagonista es un emprendedor hombre de negocios al que su coche le deja tirado en un remoto lugar de Nuevo México, donde un misterioso adivino local lee su futuro, que no parece que vaya a ser muy duradero.

"QUERIDA BAMAKO", RETRATO DEL DRAMA DE LAS PATERAS

Omer Oke y Txarli Llorente participaron en la pasada edición del Festival de San Sebastián con "Querida Bamako", un drama que refleja las historias de los numerosos inmigrantes subsaharianos que abandonan sus países para dirigirse rumbo a la "Europa prometida" y a la que ahora ponen voz Djédjé Apali, Esther Vallés y Gorsy Edu.

Con un formato que funde la ficción dramática con testimonios reales, la cinta pretende abordar el problema africano desde su origen, geográfico y humano, haciendo especial hincapié en las causas que empujan a estas personas a jugarse la vida a bordo de una patera.

"QUIÉREME", DRAMA FAMILIAR PROTAGONIZADO POR GRANDINETTI

El actor Darío Grandinetti sigue alternando su carrera entre Argentina y España, en un equilibrio que sólo los grandes se pueden permitir, para protagonizar ahora "Quiéreme", el nuevo largometraje del gallego Beda Docampo Feijóo y que protagoniza junto a Ariadna Gil y Kira Miró.

Granidetti da vida a un cocinero cincuentón afincado en Buenos Aires que se ve obligado a volver a España cuando aparece en su vida Amparo, una niña española de 7 años que dice ser su nieta.

"SUPERSALIDOS", COMEDIA ADOLESCENTE CON MORALEJA

Johan Hill y Michael Cera se transforman en dos inadaptados sociales adolescentes que están a punto de graduarse en el instituto en "Supersalidos", comedia gamberra y con moraleja del director Greg Mottola.

Los protagonistas mantienen una amistad ridículamente dependiente y, antes de que la universidad les separe, estos dos torpes adolescentes intentarán acercarse a su objeto de deseo en una noche que promete ser horrible y humillante.

"NANCY DREW", UN MISTERIO EN LAS COLINAS DE HOLLYWOOD

El director Andrew Fleming convierte a Emma Roberts en Nancy Drew, un joven que durante un viaje a Los Ángeles descubrirá una evidencia que desvela la misteriosa muerte de una estrella de cine, Dehlia Drew, un caso que había estado cerrado durante varios años.