Archivo de Público
Miércoles, 7 de Mayo de 2008

Dispersión de contaminación en la fábrica de combustible nuclear de Juzbado

EFE ·07/05/2008 - 05:53h

EFE - Vista exterior de la fábrica que la Empresa Nacional de Uranio S.A. (ENUSA) tiene en Juzbado (Salamanca).

Enusa, titular de la Fábrica de Combustible de Juzbado (Salamanca) ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear la "dispersión de contaminación en el interior de la instalación" causada por un error humano al desmontar la tapa superior del ciclón de aspiración cuando el motor estaba en marcha.

Según ha informado esta noche el Consejo de Seguridad Nacional (CSN), el incidente ha tenido lugar a las 11:56 horas de ayer cuando se destapó la tapa superior del ciclón de aspiración sin comprobar que el motor estuviera parado. De este modo, se provocó una emisión de aerosoles al ambiente.

En el momento en que tuvo lugar el suceso estaban presentes siete operarios que fueron evacuados inmediatamente y sometidos a controles radiológicos.

El Consejo de Seguridad Nacional ha informado, asimismo, de que la zona en la que ocurrió el incidente se encontraba acotada y el personal de mantenimiento llevaba una máscara de protección.

Enusa ha asegurado que no se ha detectado contaminación en ninguno de los operarios y ha añadido que los valores de dosis se encuentran por debajo de los límites reglamentarios para los trabajadores.

El CSN ha apuntado que a las 13:45 horas los valores de contaminación ambiental se normalizaron, por lo que se pudo volver a operar con normalidad.

El incidente no ha supuesto ningún impacto radiológico en el exterior de la fábrica de Juzbado.