Jueves, 18 de Octubre de 2007

Olmert viaja a Moscú para tratar con Putin sobre el programa nuclear de Irán

EFE ·18/10/2007 - 12:49h

EFE - Imagen de archivo del primer ministro israelí, Ehud Olmert. EFE

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, viaja esta mañana a Moscú para reunirse con el presidente ruso, Vladimir Putin, con quien tiene previsto abordar el programa nuclear iraní y las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos.

En declaraciones a Efe, David Baker, portavoz del primer ministro israelí, afirmó que Olmert regresara esta misma noche y durante su corta estancia en Moscú se reunirá con Putin para conversar sobre las aspiraciones del régimen iraní en materia nuclear y otros asuntos de interés para la región.

Según los diarios israelíes, la visita de Olmert forma parte de los esfuerzos diplomáticos de Israel para detener el programa nuclear de Irán y lograr que la Organización de Naciones Unidas imponga nuevas sanciones al régimen de Teherán, cuyo presidente, Mahmud Ahmadineyad, ha declarado en varias oportunidades que "Israel debe ser borrado del mapa".

Esta visita "relámpago" de Olmert se produce después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, viajara esta semana a Irán donde se reunió con Ahmadineyad, defendió el derecho de todos los países a desarrollar un programa nuclear con fines pacíficos y criticó la política de Estados Unidos en Oriente Medio y Asia Central.

Israel, que considera a Irán una amenaza para la seguridad regional y mundial, ha instado en varias ocasiones a Rusia a que suspenda su colaboración militar con el régimen islámico iraní.

El equipo de asesores que acompañará a Olmert a Moscú está integrado por el director de la Oficina del Primer Ministro, Yoram Turbowitz; el ex ministro y asesor Shalom Turgeman; el analista militar y general Meir Kalifi y el asesor de prensa Yanki Galanti.