Martes, 6 de Mayo de 2008

Protesta contra los vendedores de comida en Mogadiscio

A.S./A.M. (REUTERS) ·06/05/2008 - 21:40h

AFP - Los viejos billetes que han causado la protesta.

Indignados residentes de la capital somalí, Mogadiscio, protestaron ayer por segundo día consecutivo contra los comerciantes de tiendas de alimentación que rechazan los billetes somalíes viejos, todavía legales y en circulación.

Según testigos, un comerciante fue apuñalado en la protesta, que incluyó el bloqueo de calles y el apedreamiento de coches. El lunes, un manifestante murió por disparos durante la concentración, en la que participaron miles de personas.

"Tengo hambre y aún así no puedo comprar comida", se quejaba Abdifatah Hussein, de 25 años, blandiendo un taco de antiguos billetes de chelines somalíes.

Muchos comerciantes rechazan los antiguos billetes porque aseguran que los proveedores al por mayor no los aceptan. Por ello exigen a sus clientes dólares estadounidenses o billetes somalíes más nuevos.

Un dólar americano se cambia a 34.000 chelines somalíes, y muchos atribuyen a falsificadores que acuñan billetes y los cambian por dólares la pérdida de valor de la moneda local de cerca del 150% registrada en el último año.

Ello ha aumentado una inflación ya en ascenso a causa del precio mundial de los alimentos. La actual inflación es la peor en años.

Aunque hay regiones de Somalia muy fértiles y con potencial para la agricultura, la violencia y la inseguridad han hecho que el país dependa de las importaciones de comida.