Jueves, 18 de Octubre de 2007

Al menos 300 muertos por un brote de encefalitis en el norte de la India

EFE ·18/10/2007 - 11:39h

EFE - Un paciente sin identificar recibe tratamiento para su encefalitis japonesa en el Hospital Universitario de Gorakhpur, unos 200 kilómetros al sureste de Lucknow, Uttar Pradesh, India. EFE

Al menos 300 personas, en su mayoría niños, han muerto en la norteña región India de Uttar Pradesh a causa de un brote de encefalitis, que ha afectado a más de 1.600 personas en sólo un distrito, informó hoy el canal NDTV.

El brote se ha registrado en la zona de Gorkhpur, donde el año pasado el Gobierno había promovido un programa de vacunación contra la encefalitis japonesa, enfermedad que causó más de un millar de muertos en el área en 2005.

Sin embargo, la vacuna ha resultado ineficaz ante un nueva variedad del virus, que según los expertos se contrae a través del agua contaminada y no por los mosquitos, indicó NDTV.

"Este virus es más complejo de manejar y presentará retos para el personal sanitario en el futuro", declaró uno de los expertos del Colegio Médico de Gorakhpur, citado por la cadena.

La propagación del brote se ha visto ayudada por la falta de condiciones sanitarias adecuadas en las aldeas remotas de la región, según los expertos, que han advertido de que la cifra de fallecidos puede ser mayor porque sólo se registran los casos de defunciones en los hospitales.