Jueves, 18 de Octubre de 2007

Reino Unido reclama un millón de kilómetros cuadrados de la Antártida

Es una de las cinco peticiones que planea realizar antes de mayo de 2009 y cubre una vasta área de lecho marítimo alrededor de la Antártida Británica

REUTERS ·18/10/2007 - 08:45h

El Gobierno británico tiene previsto presentar a Naciones Unidas una demanda para ampliar su territorio antártico en un millón de kilómetros cuadrados, dijo el lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores.

La reivindicación es una de las cinco peticiones territoriales que Reino Unido planea realizar antes de la fecha tope de mayo de 2009 y cubre una vasta área de lecho marítimo alrededor de la Antártida Británica, cerca del Polo Sur, precisó una portavoz.

"Somos uno de los muchos estados costeros que están introduciendo varias reclamaciones", dijo a Reuters.

Las otras cuatro demandas serían por territorio en el lecho marítimo atlántico alrededor de Georgia del Sur y las Islas Malvinas, así como en torno a la Isla Ascensión en el Atlántico Sur, cerca de la Bahía de Vizcaya en el Atlántico Norte, y en la cuenca de Hatton-Rockall frente a la costa de Escocia, agregó.

La petición para ampliar la soberanía británica en la Antártida podría desatar disputas con países sudamericanos como Argentina y Chile, que posiblemente superpongan demandas por la región.

También entra en conflicto con el espíritu del Tratado Antártico de 1959, del que Reino Unido es uno de los firmantes, que prohíbe toda explotación de petróleo, gas y minerales salvo para investigaciones científica.

Pero la portavoz del Foreign Office dijo que debido a este tratado, la reclamación británica sería por el momento "teórica".

"Es increíblemente improbable que se anule alguna vez el Tratado Antártico", señaló. "Pero a fin de salvaguardar nuestros intereses para el futuro, estamos presentando una demanda", agregó.

Los planes británicos motivaron una respuesta de Argentina, una de las naciones que podrían verse en teoría afectadas, y que a su vez está preparando su propia presentación por los límites de la plataforma continental.

"Incluirá, obviamente, al Sector Antártico Argentino, así como a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur por ser parte integrante de nuestro territorio nacional", dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Jorge Taiana, desde Italia, donde asiste a una conferencia.

Reino Unido derrotó a Argentina en un conflicto bélico en 1982 en el que se disputó la soberanía de las Islas Malvinas, un archipiélago de la región sur del Atlántico.

Reparto marítimo

El 13 de mayo de 2009 marca el plazo límite para que los estados hagan sus reclamaciones en lo que algunos expertos describen como el último gran reparto de territorio marítimo de la historia.

Alrededor de 7 millones de kilómetros cuadrados, el tamaño de Australia, podrían ser divididos entre las naciones de todo el mundo, territorios que podrían poseer riquezas desconocidas, desde petróleo y gas hasta organismos del lecho marino.

Hasta el momento se han hecho pocas reclamaciones por parte de alrededor de 50 estados costeros que podían presentarlos.

Rusia, Australia, Francia y Brasil están entre los que han hecho demandas. El mes pasado, Moscú plantó audazmente una bandera rusa inoxidable debajo del Polo Norte, en aguas a más de cuatro kilómetros de profundidad.

La portavoz británica dijo que Reino Unido había presentado una reclamación conjunta con Francia, España e Irlanda para ampliar los derechos territoriales en la Bahía de Vizcaya, y esperaba que fuera extendido también a otras regiones.