Martes, 6 de Mayo de 2008

Durántez recibirá la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo

EFE ·06/05/2008 - 18:24h

EFE - Pilar de Borbón, junto al presidente del COE, Alejandro Blanco (2i), el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky (i), y Conrado Duránte, autor del libro "El fuego de Olimpia", durante su presentación en Madrid.

El secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, anunció hoy la concesión de la Medalla de Oro de la Real Orden del Mérito Deportivo a Conrado Durántez, presidente de la Academia Olímpica Española, durante la presentación del último libro de éste, titulado "El Fuego de Olimpia".

Lissavetzky, que intervino junto a la infanta Pilar y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, en la presentación en la sede de este organismo, recordó que Durántez ya tiene la Medalla de Plata y "merece la de oro". "Es la excelencia en estado puro en cuanto a conocimientos olímpicos", dijo.

Durántez, confirmado en abril como miembro de la Comisión para la Cultura y la Educación del Comité Olímpico Internacional (COI), expuso algunos detalles de las cerca de 500 páginas de su último trabajo, que profundiza sobre el origen de los Juegos y la llama olímpica, y se refirió a los ataques recientes sufridos por éstas.

"Olimpia ha sido una llamada cuatrienal de paz y por primera vez en la historia se ha atacado el fuego. Es un tremendo error, lo que yo llamo parasitología olímpica. Los Juegos no pertenecen a gobiernos ni a comités nacionales, sólo pertenecen a la juventud del mundo, que tiene derecho a reunirse en un lugar del planeta", afirmó.

Con más de veinte libros sobre olimpismo, Durántez recordó varias reivindicaciones políticas ocurridas durante Juegos Olímpicos, como México'68 y Múnich'72, que en su opinión no era el lugar adecuado, y comparó la sensación que existe ante Pekín 2008 con la que se produjo antes de Tokio'64.

"Derechos sí, lugar no. Dejemos que China tome la medicina olímpica y esperemos el efecto. Estoy seguro de que va a ser muy positivo. En China va a pasar igual que en Japón. De ser un lugar perdido, con gente malísima y los ojos oblicuos, a ser una potencia industrial", dijo, tras agradecer la colaboración de Pedro Galán y Sebastián Sabaté en la aportación numismática que incluye el libro.

La infanta Pilar, que destacó los "libros doctos y rebuscados" de Conrado Durántez, aseguró que "El Fuego de Olimpia agota la temática referida al ceremonial del fuego olímpico" y el presidente del COE definió a su autor como "el Pierre de Coubertin del siglo XXI".