Martes, 6 de Mayo de 2008

Los farmacéuticos advierten de que también son "peligrosos"los 'productos milagro' para adelgazar que ellos venden

Además de ser "ineficaces" por no pasar por los controles de un medicamento, pueden generar depresiones y problemas de hígado y riñón

AGENCIAS ·06/05/2008 - 13:09h

Los farmacéuticos aseguran que los 'productos milagro' para adelgazar que venden en sus farmacias son tan "peligrosos e ineficaces" como los que se ofrecen a través de Internet o en la venta telefónica, ya que sus productores burlan "con trampas" los controles que deben pasar los medicamentos ofreciéndolos como "complementos dietéticos" y su control desde Sanidad y las comunidades autónomas es lento e ineficaz en acción e información.

Este fue el mensaje lanzado hoy por el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid (COFM), Alberto García Romero, y por su vicepresidenta, Mercedes Gonazález Gomis, en la presentación de la I Jornada sobre Dietas y Productos Milagro 'Por una alimentación saludable', que se celebrará este jueves de forma simultánea en la Universidad Complutense, la Alfonso X El Sabio y en la de Alcalá, junto con una.

Cada año los españoles gastan 2.000 millones de euros (60 por cabeza) en esta industria

Esta jornada, que irá acompañada por una campaña informativa sobre dietas y productos 'milagro' en 2.800 farmacias de la comunidad, se pone en marcha ahora porque, según los farmacéuticos, mayo es el mes donde se registra en sus oficinas más consultas sobre estos productos para adelgazar rápido de cara a la 'operación bikini', sobre todo de jóvenes y de mujeres de más de 50 años.

En esta industria cada año los españoles gastamos 2.000 millones de euros, unos 60 por cabeza.

Según el presidente de la COFM, en los últimos 20 años se ha "duplicado" en España la tasa de obesidad y con ella el uso y abuso de las denominadas 'dietas y productos milagro'. En concreto, según datos de la Comunidad de Madrid extrapolables al resto del país, cuatro de cada cinco españoles recurren a estos métodos para perder peso, que además de "ineficaces" son "peligrosos para la salud".

García dice que son 'dietas milagro' aquellas "en las que no se come un poco de todo" y que hablamos de 'productos milagro' cuando nos referimos a todos aquellos que, sin ser fármacos contra la obesidad reconocidos como tales por las autoridades, prometen perder peso en poco tiempo, "muchas veces a través de publicidad engañosa".

La administración, lenta e ineficaz por ley

Los farmacéuticos reconocen que estos 'productos milagro' para adelgazar se venden también en sus establecimientos y aseguran que el control de los mismos por parte de la Administración central y las comunidades autónomas es difícil porque las compañías que los venden suelen cambiar de nombre cuando ya han logrado sus beneficios.

"Los laboratorios que ponen a la venta estos productos lo hacen durante dos meses nada más, durante los que no da tiempo a la Administración a retirarlos del mercado y, cuando los retiran, ya han cumplido la campaña, han vendido todo lo que tenían que vender y ya les da igual que los retiren o no", aseguró el responsable del COFM.

En este sentido intervino también la vicepresidenta de los farmacéuticos madrileños, para quien el problema principal es que estos productos se catalogan como enfermedades farmacéuticas publicitarias (EFP u OTC, por sus siglas en inglés) y que, como tal, "no necesitan probar su eficacia como los fármacos y a menudo emplean publicidad engañosa para promocionar su venta".

"No necesitan probar su eficacia como los fármacos y a menudo emplean publicidad engañosa para promocionar su venta"

Para el doctor Baltasar Ruiz-Rosso, director del Departamento de Nutrición y Bromatología I de la Facultad de Farmacia de la UCM, quien también participó en la presentación, las empresas que fabrican estos productos hacen "trampa" vendiéndolos como simples complementos dietéticos para evitar los exhaustivos controles de los medicamentos.

Además, para este experto, el sistema de competencias transferidas a las comunidades "dificulta" la detección de estos productos y los avisos al consumidor, a pesar de los esfuerzos que realiza en esta linea el Observatorio de Productos Milagro de los farmacéutcos.

Los peligros de los 'productos milagro' 

Según el doctor Ruiz-Rosso, el peligro de las dietas y los productos 'milagro' es que, en numerosas ocasiones, generan "carencias nutricionales" en sus consumidores --es el caso de las dietas donde sólo puedes comer un tipo de alimento--, que pueden generar hasta una depresión", o un consumo excesivo de proteínas que genere enfermedades de hígado o riñón. "Además no son efectivas, bien porque tienen sólo efecto placebo o bien porque el efecto rebote hace recuperar todo el peso", acotó.

Según la doctora María Guinea, vicedecana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá, los únicos fármacos útiles y seguros para perder peso y que sólo pueden tomar los pacientes con problemas serios de obesidad --con un índice de masa corporal (ICM) entre 27 y 30-- son 'Sibutramina' (monohidrato hidroclorato), de Abott; 'Xenical' (orlistat), de Roche, y 'Acomplia' (rimonabant), de Sanofi-aventis, la novedad en este tipo de medicamentos.

"Más de 1.300 fármacos contra la obesidad se encuentran en estos momentos en fase de estudio y unos 200 de ellos en fase III, la última antes de su aprobación para la venta. Considerando que los primeros fármacos para la obesidad no se crearon para tal fin, sino que se encontró esta utilidad en ellos de forma indirecta, parece que estos fármacos tienen un futuro prometedor", concluyó.


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