Martes, 6 de Mayo de 2008

El Servicio Jurídico del Gobierno de Aragón dice que la cesión del agua a Barcelona no es un trasvase

EFE ·06/05/2008 - 11:07h

EFE - Vista aérea del embalse de Mequinenza desembalasando agua debido al gran caudal que lleva el río Ebro en su cuenca alta.

Los servicios jurídicos del Gobierno de Aragón consideran que la cesión de agua a Barcelona no es un trasvase ni una transferencia de recursos hídricos sino una conexión de sistemas y concluyen que no concurren causas que justifiquen la interposición de un recurso de inconstitucionalidad.

Así lo indica en su informe, al que ha tenido acceso Efe, en el que analiza el Decreto-Ley, aprobado el pasado 21 de abril, el alcance y naturaleza jurídica de las medidas que recoge y las afecciones que pudiera tener en relación con lo previsto en el Estatuto de Autonomía de Aragón.

Concluye que la medida adoptada no puede considerarse jurídicamente una "transferencia de recursos hídricos" ni un "trasvase", sino "una conexión de sistemas dentro de la misma Demarcación Hidrográfica de las Cuencas Internas de Cataluña".

Considera además que el decreto garantiza que se trata de medidas excepcionales y urgentes y que no se efectúa ningún incremento de volúmenes de agua del Ebro a las Cuencas Internas de Cataluña.

También que la infraestructura prevista desde Tarragona hasta el área metropolitana de Barcelona no afecta a la Comunidad Autónoma de Aragón, ni a la demarcación hidrográfica del Ebro y por tanto no es preceptivo la emisión del informe previo.

En cuanto a la cesión de derechos al uso del agua, recogidas en el artículo 3 del decreto, el informe señala que la Comunidad Autónoma de Aragón deberá informar preceptivamente sobre cualquier contrato de cesión de derechos que se pretenda, de acuerdo al artículo 72.3 del Estatuto de Autonomía.