Martes, 6 de Mayo de 2008

Mas no se cree a Solbes y pide una cumbre de líderes como muestra de firmeza

EFE ·06/05/2008 - 14:58h

EFE - El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

El líder de CiU, Artur Mas, ha puesto en duda la postura del vicepresidente Pedro Solbes y ha reclamado hoy al presidente catalán, José Montilla, que convoque una cumbre de líderes catalanes para enviar un "mensaje de firmeza" al Gobierno, para que respete lo que dice el Estatut en materia de financiación.

En rueda de prensa en el Parlament, Mas no ha dado credibilidad a las afirmaciones de esta mañana del vicepresidente económico, Pedro Solbes, que aseguró que el Gobierno cumplirá con el compromiso incluido en el Estatuto de Cataluña de que en agosto estarán definidas las líneas del nuevo sistema de financiación autonómica, con el fin de reformar la Ley tras el verano y que entre en vigor en 2009.

Mas ha dicho tener "sospechas fundamentadas" de que el Gobierno busca dilatar hasta 2010 la puesta en marcha de la financiación para dar prioridad a sus compromisos electorales, como la devolución universal a los contribuyentes de 400 euros, ante lo que lamenta que el presidente de la Generalitat "no diga ni pío".

Frente a esta pasividad, el jefe de la oposición en Cataluña ha reclamado "una vez más" una cumbre de líderes para enviar un mensaje "claro" al Gobierno central: "no admitiremos la alteración de los calendarios, no aceptaremos renunciar a la bilateralidad en la negociación entre ambos gobiernos y no aceptaremos que el Estatut sea rebajado" (por el Tribunal Constitucional).

El líder de CiU, que estudia pedir a Montilla esta cumbre en la sesión de control de mañana en el Parlament, cree que mientras el PSOE "se está organizando" para frenar las aspiraciones catalanas, el tripartito, Montilla y el presidente José Luis Rodríguez Zapatero "han lanzado por la borda" los dos años que había de margen desde la entrada en vigor del nuevo Estatut para llegar a un acuerdo sobre la nueva financiación catalana, la cual debe de estar pactada antes del próximo 9 de agosto.

Los nacionalistas creen que "se ha malgastado el tiempo" y ahora vienen las "prisas" porque el tema de la financiación es "un tema urgente y de país", del cual dependen muchos ciudadanos, sobre todo los más desfavorecidos y que más necesitan de los servicios sociales.

"Cuando se ven nubarrones en el horizonte, el presidente de la Generalitat debe de asumir el liderazgo", ha subrayado Mas, que ha reiterado su petición de una cumbre de líderes catalanes, no tanto para negociar una propuesta catalana de financiación, sino para exhibir una imagen de unidad en defensa del Estatut.

En paralelo, a CiU ya le parece bien que el conseller de Economía, el socialista Antoni Castells, prosiga con sus reuniones para alcanzar un acuerdo entre todas las formaciones catalanas.

No obstante, Mas ha advertido de que "no tiene sentido" que el gobierno catalán llegue a acuerdos con autonomías como la Comunidad Valenciana "antes de hacerlo con las fuerzas políticas catalanas", para lo que pide la "implicación" directa de Montilla.

Preguntado de forma reiterada en qué se basa para no creer al vicepresidente Solbes cuando éste afirma su intención de llegar a un acuerdo en agosto de este año, Mas ha dicho que "en comentarios, informaciones, cosas que ellos (el Gobierno y el PSOE) dicen no de forma pública ni oficial". EFE