Martes, 6 de Mayo de 2008

La Agencia EFE expone las fotografías premiadas para conmemorar la XXV edición

EFE ·06/05/2008 - 15:24h

EFE - Vista de la fachada principal del Palacio de Linares, sede de la Casa de América, en la madrileña Plaza de Cibeles.

La Agencia EFE expondrá a partir del próximo viernes las fotografías galardonadas con los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España para conmemorar el XXV aniversario de los mismos, en la muestra "Iberoamérica, la mirada urgente".

Las imágenes premiadas serán exhibidas entre el 9 y el 31 de mayo en la Casa de América de Madrid, y previamente, el próximo jueves, en el Pabellón de los Jardines de Cecilio Rodríguez en el Parque del Buen Retiro de la capital, en la ceremonia de la entrega de los galardones, que será presidida por los reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía.

La exposición, formada por una treintena de fotografías, recoge instantáneas de gran dramatismo, actualidad y denuncia.

En la muestra podrán verse, entre otras imágenes impactantes, la premiada en 1987, del brasileño Sebastiao Salgado y que forma parte de una serie dedicada a los trabajadores de las explotaciones auríferas de Serra Pelada.

En esta ocasión, para conmemorar el XXV aniversario de la creación de los Premios, han sido invitados al acto de la entrega no solo los premiados y sus familiares, sino también todos los miembros del jurado de la presente edición, y un gran número de personalidades del mundo de la política, la cultura y el deporte, además del cuerpo diplomático latinoamericano.

Asistirán a la ceremonia, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, el presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y el presidente de la Agencia EFE, Alex Grijelmo.

Los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España son convocados anualmente por la Agencia EFE y la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Los galardones recayeron en esta XXV edición en periodistas de Colombia, Brasil, México, Argentina y España, y recompensaron trabajos de denuncia y de búsqueda imaginativa de la noticia.

Se entregará, además, el Premio Don Quijote, que el Gobierno regional de Castilla-La Mancha convoca desde el año 2005.