Martes, 6 de Mayo de 2008

Zapatero sitúa a Asia como "opción preferente" para las empresas españolas

El presidente del Gobierno anima al sector privado a colaborar con las empresas y los países de la región para fomentar su desarrollo

PÚBLICO.ES ·06/05/2008 - 13:11h

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha situado hoy a Asia como "una opción preferente" en el proceso de internacionalización de la economía española y ha animado al sector privado a colaborar con las empresas y los países de la región para fomentar su desarrollo.

Zapatero ha pronunciado estas palabras al inicio del almuerzo organizado en la última jornada de la 41 Asamblea del Banco Asiático de Desarrollo, que se celebra en Madrid desde el pasado sábado.

El jefe del Ejecutivo, que ha comenzado su discurso mostrando su pesar por la catástrofe natural que ha arrasado Birmania, ha destacado tres factores en las relaciones entre España y Asia: la cooperación al desarrollo, prioridad de su Gobierno; la participación del sector privado y la apuesta "estratégica" por la región.

El objetivo de su Gobierno, ha asegurado, es la lucha contra la pobreza y en favor del desarrollo sostenible, por justicia y también "para preservar el equilibrio y la seguridad de todos en un mundo irreversiblemente globalizado".

En este contexto ha recordado el objetivo de destinar en 2012 el 0,7% del PIB a la ayuda oficial al desarrollo -cerca de 10.000 millones de euros- y ha subrayado el "excelente instrumento" que suponen los bancos multilaterales para coordinar esfuerzos.

El sector privado 

En segundo lugar Zapatero ha destacado la importancia del sector privado y ha mostrado así su deseo de que España esté cada día más presente en Asia, dado el papel crecientemente relevante de este continente en la escena internacional.

En los últimos cinco años ha aportado cerca del 35% del crecimiento mundial y su peso en el comercio internacional alcanza casi el 30% del total.

La inversión española acumulada en la región desde principios de los noventa asciende a 2.300 millones

Según ha apuntado, los intercambios comerciales y la inversión de España con los países asiáticos están creciendo "a ritmos intensos", aunque se encuentran aún muy por debajo de su umbral potencial.

La inversión española acumulada en la región desde principios de los noventa asciende a 2.300 millones de euros, una cifra "modesta", pero con una evolución positiva, ya que sólo en 2007 se invirtieron 750 millones de euros, un tercio de ese total acumulado.

Plan de Acción Asia-Pacífico 

Zapatero ha destacado la importancia del Plan de Acción Asia-Pacífico aprobado por su Gobierno, destinado a asegurar la presencia de España en una zona del mundo "que marcará el futuro del universo".

Junto a la promoción de la presencia empresarial española en Asia ha recalcado también la apuesta por las relaciones diplomáticas con los países de la región, convertida en una de las prioridades de la política exterior, junto a Europa y Latinoamérica.

Tras recordar la apertura de nuevas embajadas y consulados en la región, el presidente del Gobierno ha reiterado su convencimiento de que la proyección de España en Asia y el Pacífico "es uno de los activos con más futuro de una política exterior que, como la española, tiene una vocación de globalidad y pragmatismo".