Martes, 6 de Mayo de 2008

Solbes dice que el Gobierno cumplirá y que la reforma estará en vigor en 2009

EFE ·06/05/2008 - 14:58h

EFE - El vicepresidente segundo y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes.

El vicepresidente segundo, Pedro Solbes, aseguró hoy que el Gobierno cumplirá con el compromiso incluido en el Estatuto de Cataluña de que en agosto estén definidas las líneas del nuevo sistema de financiación autonómica, con el fin de reformar la Ley tras el verano y que entre en vigor en 2009.

"El Gobierno tiene un compromiso derivado del Estatuto de Cataluña", que consiste en definir las grandes líneas y referencias de nuevo modelo de financiación autonómica antes de agosto, "y lo vamos a hacer", dijo Solbes durante su intervención en la 41ª asamblea del Banco Asiático de Desarrollo (BAsD).

Aseguró que no se ha producido ningún retraso, sino que se han producido una serie de cambios en las estructura del Ministerio de Economía y Hacienda como el nombramiento del nuevo secretario general de Financiación Autonómica, Juan Manuel López Carbajo.

La intención del Gobierno, añadió, es "lograr acuerdo político en agosto" que permita tramitar la Ley después del verano para que entre en vigor en 2009.

En este sentido y pese a reconocer que la negociación "será complicada", consideró que "hay elementos para el acuerdo".

"Cada comunidad autónoma tiene sus argumentos a favor y habrá que llegar a un consenso o acuerdo", dijo Solbes, quien advirtió que "la idea es que no haya perdedores", pero que el esfuerzo que se le puede pedir al Estado es limitado teniendo en cuenta el que ha hecho en los últimos años.