Martes, 6 de Mayo de 2008

El presidente de las TV privadas pide un pacto de Estado para el sector audiovisual

EFE ·06/05/2008 - 14:44h

EFE - El presidente de la Unión de Televisiones Comerciales y de Telecinco, Alejandro Echevarría, durante la conferencia que pronunció hoy en el Foro de la Nueva Economía.

El presidente de la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA), Alejandro Echevarría, ha pedido hoy para el sector audiovisual español un pacto de Estado que aplique la reforma de RTVE a las autonómicas y locales y permita que todas reduzcan su publicidad al máximo y sean realmente un servicio público.

El presidente de UTECA, que lo es también de Telecinco, ha recordado en el Foro Nueva Economía que "PSOE y PP han renunciado" a esta reforma durante sus últimos periodos de gobierno, pero al tiempo se ha mostrado de acuerdo con el programa socialista, que pide este pacto para la legislatura que comienza.

El acuerdo debería extender los principios de la reforma de RTVE a las demás televisiones públicas, autonómicas y locales, porque "no es admisible" que no tengan los mismos principios, de modo que todas estuvieran definidas como un auténtico servicio público financiado, en la mayor medida posible, con recursos públicos.

En este último sentido, Echevarría ha insistido en el mayor caballo de batalla de la organización que representa: "la progresiva y rápida reducción de la publicidad en los canales públicos".

La "revolución" que supone la televisión digital implica la llegada de cuarenta señales (nacionales, autonómicas y locales) en muchos lugares españoles.

"Si no se toman medidas", en un contexto de recesión publicitaria, "lo vamos a pasar fatal", ha dicho Echevarría, antes de pedir la reducción del número de televisiones públicas digitales.

Para alimentar al "ingente" sector audiovisual que deja este paisaje hay 3.300 millones de euros de publicidad anuales, de los que 1.200 van a las televisiones públicas (financia el 37% de sus gastos de explotación), lo que da como resultado "un modelo que impide que todo el mundo pueda vivir", ha señalado.

"El Gobierno ha realizado un tímido esfuerzo en este sentido", ha reconocido, pero aun siendo un paso histórico que UTECO agradece, su ritmo es lento y sus efectos nulos en el corto plazo, ha añadido.

Además, ha recordado que UTECA pide no sólo que todas las televisiones públicas sean un auténtico servicio público, sino también que no se admita la TDT de pago en los canales públicos.

Un régimen de licencias transferibles para las televisiones privadas, para las que además debería reducirse la obligación de cobertura mínima de TDT y la obligación de destinar el 5% de sus ingresos brutos para el cine, han sido otras de las reivindicaciones que Echevarría ha recordado hoy.

Tomando como modelo el programa socialista, Echevarría ha recordado que UTECA está de acuerdo en la creación de un Consejo Superior de Medios Audiovisuales que regule el sector, aunque no sus contenidos, pues la defensa de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución corresponde a los jueces, ha señalado.

El acuerdo de Estado debería permitir además que existiera una fórmula para que la doctrina de este Consejo estatal tuviera aplicación en los canales autonómicos y locales.