Miércoles, 17 de Octubre de 2007

AI insta al congreso del Partido Comunista Chino a reformar su legislación

EFE ·17/10/2007 - 23:38h

EFE - Delegados asisten a la inauguración del 17 Congreso Nacional del Partido Comunista de China (CPC) en el Palacio del Pueblo, en Pekín. EFE/Archivo

Amnistía Internacional instó hoy al congreso del Partido Comunista de China (PCCh) a que ponga fin a la "reeducación a través del trabajo", una condena que permite a la Policía encarcelar a los ciudadanos hasta cuatro años sin una revisión judicial.

Los medios de comunicación chinos han señalado que el comité permanente chino debatirá este mes una nueva legislación, la "Ley de corrección del comportamiento ilegal", para reemplazar a la de "Reeducación mediante el trabajo".

La reforma de esa normativa lleva estancada más de dos años, recuerda Amnistía Internacional en una carta abierta dirigida al congreso quinquenal del Partido Comunista de China, reunido en Pekín, al que pide el cambio de esa legislación.

Mientras tanto, la Policía de Pekín ha empleado los Juegos Olímpicos, que albergará la capital china en 2008, como excusa para continuar con el uso de esas prácticas de detención con las que "limpia" la ciudad.

"Los esfuerzos para limpiar la ciudad de cara a los Juegos Olímpicos mediante la extensión de la detención sin cargos suscitan preguntas serias sobre el compromiso de las autoridades chinas para mejorar su historial en materia de derechos humanos al concederles la organización de los JJOO", señaló Catherine Baber, subdirectora del grupo en la región Asia-Pacífico.

Cientos de miles de personas se encuentran retenidas en condiciones difíciles a consecuencia de estas detenciones sin juicio, señala AI.

La propuesta de reforma de la ley ha sido uno de los objetivos de la agenda china durante más de dos años.

"Un legado olímpico positivo implicaría la celebración de juicios justos según los criterios internacionales y un final a las detenciones policiales arbitrarias", comentó Baber.