Martes, 6 de Mayo de 2008

Aplazan el referéndum en las regiones de Birmania afectadas por el ciclón

EFE ·06/05/2008 - 07:01h

EFE - Destrozos que causó un árbol en una vivienda tras el paso del ciclón tropical Nargis. EFE/Cortesía de La Voz Democrática de Myanmar

La Junta Militar de Birmania anunció hoy el aplazamiento del referéndum constitucional, previsto para el próximo sábado, en las áreas afectadas por el ciclón tropical Nargis, que ha causado por lo menos 15.000 muertos.

Un anuncio retransmitido por la televisión estatal informó de que la consulta popular tendrá lugar el 24 de mayo en unas 50 divisiones de las regiones de Irrawaddy, Pegu, Rangún y los estados Karen y Mon, donde se mantiene el estado de emergencia declarado el pasado sábado tras el paso de la tormenta.

En esas regiones habita cerca de la mitad de los 53 millones de birmanos, mientras las autoridades señalaron que el referéndum se celebrará en la fecha prevista en el resto del país.

El ministro de Exteriores de Tailandia, Noppadol Pattama, reveló hoy que el embajador de Birmania en Bangkok, Ye Win, le comunicó que la cifra de desaparecidos a causa del ciclón es ya de 30.000, aunque los datos oficiales indican que hay 15.000 víctimas mortales confirmadas.

A última hora de anoche, el régimen birmano aceptó la ayuda que le ofrecía la comunidad internacional, y está previsto que hoy llegue a Rangún el primer cargamento de alimentos, medicinas y demás material de emergencia procedente de Tailandia.

La población en las zonas afectadas vive desde el sábado sin suministro de agua y de electricidad y los precios de las artículos básicos se han disparado debido a la escasez y la especulación.

En Rangún, miles de árboles fueron arrancados de raíz por los vientos que alcanzaron una velocidad superior a los 190 kilómetros por hora y entorpecen el paso por la calles, sobre las que abundan los cascotes de los miles de tejados arrancados por el ciclón.

La situación al sur de la que fuera la antigua capital del país es mucho peor, según los relatos de birmanos llegados desde esa zona

El plebiscito es el primer paso de la llamada "hoja de ruta" hacia la democracia de los generales, que concluirá, según su plan, con elecciones libres en 2010.