Jueves, 18 de Octubre de 2007

Drama familiar entre portugués y checa gana el premio Czech Press Photo 2007

EFE ·18/10/2007 - 00:51h

EFE - Instantánea captada por Dan Materna del drama familiar entre el portugués Jorge Barao y su mujer checa Natalie Pavlova que ha obtenido hoy el premio a la mejor Fotografía del Año de Czech Press Photo 2007, que se ha fallado hoy en Praga. EFE

Una instantánea captada por Dan Materna del drama familiar entre el portugués Jorge Barao y su mujer checa Natalie Pavlova ha obtenido el premio a la mejor Fotografía del Año de Czech Press Photo 2007, fallado hoy en Praga.

Además de la estatuilla Ojo de Cristal, este galardón está dotado con 4.300 euros.

Barao y su esposa mantienen desde hace tiempo una lucha por la patria potestad de su hija Sara, de seis años, y la última sentencia de la justicia checa, emitida en enero pasado, vuelve a dar la razón al padre.

Una magistratura del país eslavo sentenció hace un bienio que Sara debe residir con el padre en Lisboa, aunque el malestar de la niña obligó a Jorge a solicitar asistencia de su mujer.

Algún tiempo después, según los jueces, Sara fue raptada por la madre y devuelta a Centroeuropa, donde Natalie se negó a devolverla, por lo que fue necesario un nuevo fallo judicial que embargaba a la niña.

La decimotercera edición del concurso otorgó a esta serie del periodista Dan Materna, titulada "Embargo de un niño", también el primer premio en la sección Actualidad.

La obra "muestra un problema presente en Europa, donde existen lazos de amor a través de muy diferentes nacionalidades", indicó eufemísticamente la directora de televisión británica y miembro del jurado Amanda Hopkinson.

Un total de 228 fotógrafos con residencia en la República Checa y Eslovaquia han participado en esta edición del Czech Press Photo 2007, donde presentaron 3.104 fotografías, el 48 por ciento de las cuales fue en blanco y negro.