Jueves, 18 de Octubre de 2007

2-0. Henry libera a Francia y entra en la historia

EFE ·18/10/2007 - 00:58h

EFE - Franck Ribery (d), de la selección de fútbol de Francia, disputa el balón con Mindaugas Kalonas (i), de la selección de Lituania hoy, 17 de octubre sde 2007, durante el juego de la fase eliminatoria para la Euro 2008, disputado en el estadio La Beaujoire en Nantes, Francia. EFE

Dos goles de Thierry Henry frente a Lituania (2-0) liberaron a una Francia que tardó en superar a su débil rival y convirtieron al jugador del Barcelona en el máximo goleador de la centenaria historia de los "bleus".

A falta de diez minutos para el final, el atacante blaugrana abrió el marcador de un partido en el que Francia había dominado y dispuesto de claras ocasiones de gol, pero en el que la falta de puntería amenazaba con complicar la clasificación de los galos para la Eurocopa de 2008.

Henry consiguió un minuto después su segundo tanto, el 43 de su cuenta personal con la camiseta francesa, lo que le sitúa dos por encima de Michel Platini, que durante los últimos 20 años había reinado como el mayor anotador galo.

En un minuto, el ex del Arsenal arregló un partido importante para Francia y saldó una cuenta pendiente con la historia, un pleno que aclaró una noche tensa y difícil de los franceses.

Los "bleus" son ahora líderes del grupo B, a falta de un último partido, y su clasificación está más cerca.

Hasta ese momento el dominio "bleu" había sido total, sólo roto con alguna rápida incursión lituana como la que en el minuto 18 permitió a Ksanavicius golpear el palo de Landreau en una jugada que paró el corazón de los aficionados.

Era la respuesta a la mejor ocasión francesa hasta ese momento, que tres minutos antes había tenido Malouda, quien también estrelló el balón contra la madera, en este caso del larguero.

Francia dispuso de numerosas ocasiones en las botas de un Henry que buscó con ahínco el tanto histórico, de un veloz y animado Benzema, que promete buenos momentos de gloria a Francia y de un activo Ribery que cada vez tiene más peso en el equipo.

Pero durante 80 minutos la puntería no acudió a la cita y Francia se estrelló una y otra vez contra la defensa y el portero Karcemarskas, providencial en más de un lance.

Cuando el público comenzaba a impacientarse, una jugada embarullada permitió a Henry disparar desde dentro del área. El balón superó una nube de piernas y jugadores que puede que lo desviaran ligeramente, lo justo para engañar al meta lituano y para llevar a Henry al limbo del fútbol francés.

Al minuto siguiente aprovechó un buen pase de Toulalan y una indecisión de la defensa báltica para quedarse sólo ante Karcemarskas, donde se mostró letal.

Ficha técnica

2- Francia: Landreau; Diarra (Ben Arfa, m.70), Thuram, Gallas, Abidal; Ribery, Toulalan, Makelele, Malouda; Benzema, Henry

0- Lituania: Karcemarskas; Klimavicius, Skerla, Zvirgzdauskas, Dedura; Ksanavicius (Lavukas, m.78), Kalonas (Savenas, m.64), Kucys (Velicka, m.86), Morinas; Danilevicius, Jankauskas

Goles: 1-0, m.80: Henry; 2-0, m.81: Henry

Árbitro: Viktor Kassai (HUN), amonestó a los lituanos Ksanavicius y Kucys.