Lunes, 5 de Mayo de 2008

Pizarro cobró 20,8 millones de euros al dejar Endesa

El finiquito por su salida ascendió a 14 millones, bastante más de lo esperado

ANTONIO M. VÉLEZ ·05/05/2008 - 23:34h

Manuel Pizarro, en una imagen tomada en el Congreso de los Diputados. EFE

Todos los cálculos hechos hasta ahora sobre la cantidad que Manuel Pizarro, ex presidente de Endesa, se llevó tras abandonar la eléctrica el año pasado se han quedado cortos.

Por todos los conceptos, cobró 20,8 millones de euros, bastante más de los cálculos iniciales. La principal diferencia en las estimaciones realizadas es la cuantía de la indemnización. El finiquito que se embolsó el actual diputado del PP no fue de 9, ni de 13 millones, sino de cerca de 14 millones.

Cuando estaba a punto de dejar Endesa, Pizarro dijo que se iba “con la cabeza alta”. El ex ejecutivo salió a hombros de la eléctrica, tras dejar a sus accionistas más que satisfechos por el precio pagado por Acciona y Enel.  El año pasado, la eléctrica también destinó 451.000 euros al plan de pensiones de Pizarro, que se suman a los 441.772 euros de 2006.

La cifra de la indemnización está bajo el epígrafe “otros conceptos”, por lo que la cantidad exacta se desconoce. Los escasos 4.322 euros asignados a esa partida un año antes indican que la inmensa mayoría de los 14,1 millones consignados corresponde a la indemnización, de las más altas de la historia empresarial española.


Pizarro, que en su primera intervención pública como número dos en las listas del PP defendió que “el dinero donde mejor está es en el bolsillo del contribuyente”, se subió un 18% el sueldo en 2007 (entre retribución fija, variable y dietas), hasta 3,6 millones de euros, pese a que no trabajó todo el ejercicio en la eléctrica (dimitió en octubre).

Más sueldo variable

La explicación no está en la retribución fija, que cayó un 16,9%, hasta 1,08 millones, sino en la variable. Esta partida se disparó el año pasado un 55%, a pesar de que el beneficio de la empresa en el ejercicio anterior cayó un 6,7% por la ausencia de extraordinarios. La subida en bolsa de la acción en 2006 y 2007 podría explicar este incremento.

Ya en los dos años anteriores (en pleno fragor de la batalla de opas por Endesa), Pizarro se duplicó con creces su sueldo, que, no obstante, no estaba entre los más altos de la bolsa española.

En su primera intervención pública como número dos en las listas del PP defendió que “el dinero donde mejor está es en el bolsillo del contribuyente”

El año pasado, la eléctrica también destinó 451.000 euros al plan de pensiones de Pizarro, que se suman a los 441.772 euros de 2006.

Por último, a todos esos conceptos se suman los 2,45 millones de plusvalías que Pizarro obtuvo con la venta de sus acciones en la eléctrica.

Endesa también ha tenido que hacer un esfuerzo extra para retribuir a la alta dirección: su sueldo se ha más que duplicado, hasta 18,7 millones. Y no sólo porque, con la nueva estructura de la empresa, haya tres directivos más (entre ellos, el ex portavoz del Gobierno del PP Pío Cabanillas), sino porque, con el cambio de control de la eléctrica, cesaron cinco personas. Para todos ellos (en este caso, no hay desglose) la indemnización total fue de 8,7 millones.

Con tanto dispendio, los gastos de personal de Endesa se dispararon el año pasado un 32,7%, hasta 142 millones de euros. La plantilla media de la eléctrica sólo creció un 6,9%, hasta 904 empleados.