Lunes, 5 de Mayo de 2008

El ciclón puede aumentar aún más el precio del arroz

Ante la crisis de los precios, el presidente de Senegal pide la supresión de “órganos inútiles como la FAO”

PÚBLICO ·05/05/2008 - 21:53h

En el contexto de preocupación mundial por la subida de los precios de los alimentos, el paso del ciclón Nargis puede empeorar aún más la situación de uno de los mercados más afectados: el del arroz.

Birmania señaló el pasado abril que había exportado 400.000 toneladas de arroz en 2007, ya que tenía suficiente producto como para abastecer a su población de 53 millones, según Reuters.

Esta situación podría cambiar si, como consecuencia del ciclón, el Gobierno necesitara importar suministros de emergencia. En ese caso, es probable que contribuya a aumentar más los precios del arroz, que ya se han triplicado en Asia desde comienzos de año.

Los mayores aumentos se han producido a raíz de la decisión de varios países de restringir las exportaciones de arroz, desatando los temores a que se llegue a una situación de escasez mundial de suministro.

Mientras la Federación de Comercio e Industria birmana evalúa los daños que el ciclón ha causado en las reservas almacenadas de arroz, el Programa Mundial de Alimentos de la ONU apuntaba que se desconoce si el país podrá cumplir sus compromisos de abastecer con miles de toneladas de arroz a Sri Lanka y Bangladesh.

Los daños a los arrozales del delta del Irrawaddy, el afectado por el ciclón, podrían afectar a largo plazo a la producción y por tanto a la capacidad de Birmania de exportar.
El ciclón ha golpeado al país cuando la preocupación mundial por la crisis alimentaria no cesa de aumentar. Las agencias de la ONU dan la voz de alarma sobre la posibilidad de que millones de personas ingresen en las filas de los pobres. Líderes como el presidente senegalés, Abdoulaye Wade, han lanzado sus críticas contra algunas de esas agencias.

"Hay que poner en cuestión a la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO). La situación actual es en gran parte culpa suya y gritar mucho no va a solucionar las cosas", dijo Wade a la televisión pública.

Según el mandatario senegalés, la FAO duplica actividades de otras agencias y supone "una pérdida de dinero". "Habría que eliminar la FAO", concluyó Wade, que preside uno de los países donde ha habido disturbios por la subida de los alimentos.

Noticias Relacionadas