Archivo de Público
Lunes, 5 de Mayo de 2008

Iberdrola estudia pujar por British Energy

La eléctrica española tomará una decisión esta semana

A. M. VÉLEZ ·05/05/2008 - 21:55h

Iberdrola sigue estudiando concurrir al proceso de ofertas sobre el grupo británico British Energy y tomará una decisión esta semana. El plazo de recepción de ofertas se cierra el viernes y entre los interesados están la alemana RWE y Electricité de France (EdF), con la que la española está enfrentada por el interés de la francesa, nunca confirmado del todo, por comprarla.

El diario francés La Tribune cifra la oferta de RWE en unos  14.000 millones de euros y asegura que EDF pagaría menos, pero tiene a su favor su experiencia en energía nuclear y un posible acuerdo con Centrica que reservase a la británica un 25% del grupo resultante.

El Gobierno británico ha expresado su deseo de vender el 35% de British Energy.

Bajo la normativa actual de adquisiciones en Reino Unido, cualquier compañía que adquiriese esta participación, valorada en cerca de 2.000 millones de libras esterlinas (2.602 millones de euros), estaría obligada automáticamente a lanzar una oferta por el 100% del capital de la empresa británica.

Energy East

Mientras, el proceso de autorización para comprar la estadounidense Energy East sigue su curso. Ayer, la Comisión de Servicios del Estado de Nueva York otorgó a Iberdrola una opinión favorable sobre el impacto ambiental de la operación.

No obstante, la clave está en el interés de EdF por Iberdrola, que puede truncar la operación. Esto supondría “una pérdida” para la española, según reconoce en un documento remitido recientemente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La empresa no especifica ese quebranto.

Está previsto que el juez neoyorquino encargado del caso emita una recomendación no vinculante el próximo 23 de mayo; el 4 de junio, se oirá la opinión de las partes. Y la decisión de la Comisión llegará, en principio, el 18 de junio. Iberdrola estudia otras opciones en EEUU si las condiciones impuestas hacen la compra inviable.