Archivo de Público
Lunes, 5 de Mayo de 2008

Subvenciones, coches de lujo y escuchas ilegales

Las claves del caso

Á.L.M. ·05/05/2008 - 21:13h

Subvenciones: Ministerio y Junta

La Federación Andaluza de Asociaciones Romaníes (FARA) accedió a subvenciones del Ministerio de Asuntos Sociales; de las consejerías de Asuntos y Sociales y Empleo; de la Mancomunidad de Municipios de la Bahía de Cádiz; de las diputaciones de Málaga y Almería; del Instituto Nacional de Empleo y del Ayuntamiento de Antequera.

Escuchas anuladas: acusación en riesgo

El tribunal, a petición de las defensas, eliminó las pruebas de las escuchas ilegales. Ahora, los abogados consideran que la acusación tiene poco sustento para mantener las acusaciones inicialmente descritas en la calificación provisional.

Escándalo: coches de lujo e inmuebles

La investigación reveló que los responsables de la Federación Andaluza de Asociaciones romaníes tenían inmuebles, vehículos de lujo y usaban rentas no declaradas que procedían de establecimientos de ocio a lo largo de la Costa del Sol. El caso se destapó hace unos siete años, en noviembre de 2001.

Facturas falsas: contratos ficticios

En el escrito del fiscal se señala que para lograr la desviación de parte de los fondos subvencionados y apoderarse presuntamente de este dinero, los quince acusados emplearon "distintos procedimientos tales como continuos traspasos de dinero, facturas falsas, recibos duplicados y contrataciones ficticias de trabajadores".