Archivo de Público
Lunes, 5 de Mayo de 2008

A juicio 177 personas por conducir sin tener carné

Este delito entró en vigor el pasado día 1 y acarrea hasta 6 meses de prisión

RAMIRO VAREA ·05/05/2008 - 20:30h

Juicio contra el primer arrestado en España por conducir sin carné, el pasado viernes en Pontevedra. / EFE

El puente de mayo puede salir caro a 128 conductores. Desde el día 1 hasta el domingo, la Guardia Civil detuvo a 128 personas (sólo ocho mujeres) por conducir sin tener carné. Este nuevo delito, tipificado en la reforma del Código Penal, entró en vigor el pasado jueves. A estos arrestos deben sumarse otros 49, practicados por los Mossos d'Esquadra. Todos los detenidos han pasado ya a disposición judicial.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó ayer que "el Código Penal no está para meter a la gente en la cárcel. Está para evitar que la gente cometa delitos". Por ese motivo, prosiguió el ministro, el objetivo que persigue la Dirección General de Tráfico (DGT) "es que la gente se entere de que no se puede conducir ni un solo día sin pasar por la autoescuela, y que no lo haga". Rubalcaba indicó, además, que si no se penaliza a quienes circulan sin permiso, "el carné por puntos pierde una parte de su eficacia".

Desde Tráfico recuerdan que las penas aplicables a este delito pueden llegar hasta los seis meses de prisión, o una multa de 12 a 24 meses y trabajos en beneficio de la comunidad, de 30 a 90 días.

El proceso contra este tipo de conductores se resuelve por la vía de los juicios rápidos. Cuando los agentes detectan que el conductor no dispone de carné, inmovilizan el vehículo. En ese mismo instante, le dan cita en el juzgado correspondiente, para la celebración de la vista oral.

39 muertos en el asfalto

Por otra parte, 39 personas fallecieron en las carreteras durante el puente de mayo, lo que supone tres víctimas mortales menos que el año pasado. El presidente de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), Mario Arnaldo, aseguró ayer que se trata de un "balance negativo" que debe "llevar a la reflexión".