Archivo de Público
Lunes, 5 de Mayo de 2008

Un nuevo programa acelera la descarga sin sobrecargar la red

Desarrollado para Bittorrent, busca archivos en los ordenadores cercanos

PÚBLICO.ES ·05/05/2008 - 20:10h

Página web de los creadores.

Un profesor universitario y sus alumnos quizá hayan logrado el milagro de mejorar el intercambio de archivos en Internet sin recargar aún más las redes.

Fabián E. Bustamante, profesor asistente de la universidad Northwestern (EEUU), y algunos de sus pupilos han creado un programa que se llama ONO , aunque no tiene nada que ver con el operador de cable español.

Este programa funciona para Bittorrent y permite acelerar la velocidad hasta un 207% más. Aún más soprendente: lo hace sin tener que sobrecargar el tráfico que soportan los operadores (un 70% de la información que circula por Internet es P2P).

La idea de Bustamante era crear una forma de intercambiar con los usuarios más cercanos, aligerando así las rutas. El problema es que no hay un mapa de Internet que diga dónde está cada ordenador en relación a los otros.

Lo que han hecho con ONO es imitar la forma de trabajar de los Centros de Distribución de Contenidos. Éstos, repartidos por todo el mundo, soportan la mayor parte del tráfico y asignan una misma clave a los archivos que proceden de la misma zona. ONO hace lo mismo: da prioridad al tráfico entre equipos cercanos. Aún en pruebas, ya se lo han descargado 150.000 usuarios. Bustamante afirma que cuantos más lo usen, mejor funcionará.

Noticias Relacionadas