Lunes, 5 de Mayo de 2008

Los países de la UE acuerdan la reforma de las ayudas a la producción de algodón

EFE ·05/05/2008 - 21:49h

EFE - Los países de la UE pactaron hoy una reforma de las ayudas al algodón, que mantiene el régimen actual aunque con ajustes y en el caso de España elevará el importe de la prima ligada a la producción, pero reduce la superficie beneficiada.

Los países de la UE pactaron hoy una reforma de las ayudas al algodón, que mantiene el régimen actual aunque con ajustes y en el caso de España elevará el importe de la prima ligada a la producción, pero reduce la superficie beneficiada, informaron a Efe fuentes comunitarias.

El acuerdo fue alcanzado, por mayoría, en el Comité Especial de Agricultura (CEA) -órgano preparatorio del Consejo de la UE- y será ratificado por los ministros de Agricultura en Luxemburgo, el 23 de junio; la nueva normativa entrará en vigor en enero de 2009.

La regulación del algodón se revisó porque el Tribunal de Justicia de la UE anuló el régimen actual, en una sentencia favorable a España.

La reforma pactada hoy por los representantes de los Veintisiete mantiene la propuesta de Bruselas para continuar con el sistema actual de reparto de las subvenciones, pero se trata de un texto de compromiso con ajustes en la parte del presupuesto para el sector que está condicionada a la obligación de que el agricultor cultive.

Esto quiere decir que las ayudas seguirán otorgándose como en la actualidad: un 65 por ciento por hectárea o superficie, independientemente de que el agricultor coseche o no y el 35 por ciento restante, condicionada a la obligación de cultivar.

Los cambios acordados hoy afectan precisamente a la parte del 35%: mientras que actualmente en España se trata de un apoyo que asciende a 1.039 euros por hectárea y se concede a 70.000 hectáreas, los países de la UE han pactado que desde 2009 se eleve a 1.400 euros por hectárea, para 48.000 hectáreas.

Para recibir esta parte de la ayuda, el agricultor debe recoger la cosecha pero no está obligado a comercializarla.

Asimismo, los representantes de los Veintisiete acordaron que dentro del presupuesto para ese 35% del subsidio, el que está ligado a la cosecha, se establezca un "sobre nacional" que los gobiernos podrán distribuir según su criterio, como la UE ha aprobado para otros sectores.

España tiene un presupuesto específico de 72,3 millones de euros para asignar el 35% de las primas (la parte ligada a la producción) y el acuerdo de hoy establece que de esta partida 6,1 millones de euros vayan al citado "sobre nacional".

En cuanto a la otra parte de la ayuda (el 65%) para el algodón, proviene del presupuesto nacional que cada país tiene para las subvenciones agrícolas y en el que ya entran otros sectores como el olivo o los cereales.

La producción española de algodón se concentra en Andalucía -mayoritariamente en Sevilla, Cádiz y Córdoba-, ascendió a 65.000 hectáreas en 2007 y ocupa a 9.500 productores; además existen 29 desmotadoras españolas, la mitad cooperativas

Grecia y España son los principales países productores de algodón, aunque también se obtiene en Bulgaria y en Portugal