Lunes, 5 de Mayo de 2008

Las primeras comparecencias de la legislatura serán las de Solbes y De la Vega

EFE ·05/05/2008 - 21:00h

EFE - La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaria, conversa con el presidente de la Comisión Constitucional del Congreso, Alfonso Guerra, hoy durante la reunión de este organismo.

Los dos vicepresidentes del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega y Pedro Solbes, serán los primeros miembros del Ejecutivo que en esta legislatura comparecerán en el Congreso, después de que así lo hayan acordado las Mesas de las comisiones correspondientes de la Cámara tras constituirse hoy.

Sus comparecencias se celebrarán esta misma semana y a petición propia: la de Fernández de la Vega el próximo miércoles por la tarde, ante la Comisión Constitucional, y la de Solbes al día siguiente, ante la Comisión de Economía.

Además, el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, deberá acudir la semana próxima a la Comisión de Justicia para recibir el visto bueno de la Cámara Baja a su nombramiento propuesto por el Ejecutivo, según ha acordado la Mesa de esta comisión.

Durante la jornada de hoy se han constituido 17 de las 25 comisiones parlamentarias que funcionarán en esta legislatura.

Los diputados han elegido primeramente a los presidentes de estos órganos y después a los miembros de sus Mesas.

Como novedades, el diputado de IU Gaspar Llamazares, ha sido elegido presidente de la Comisión de Sanidad; el socialista Cipriá Ciscar, presidente de la Comisión de Defensa; Emilio Olabarria (PNV), de la de Seguridad Vial y Pere Macias (CiU), de Vivienda.

Han repetido los socialistas Alfonso Guerra, al frente de la Comisión Constitucional, por 36 votos a favor y uno en blanco; Antonio Gutiérrez, en Economía; Álvaro Cuesta en Justicia y Carmen Hermosín, al frente de Interior.

Hoy han quedado además constituidas las comisiones de Reglamento, que preside el presidente de la Cámara, José Bono; Educación, Política Social y Deporte; Trabajo e Inmigración; Industria, Turismo y Comercio; Sanidad y Consumo; Medio Ambiente, Agricultura y Pesca; Administraciones Públicas y Cultura.

Para mañana queda todavía pendiente la constitución de otras ocho comisiones del Congreso, entre ellas la de Asuntos Exteriores o la de Igualdad, de nueva creación.