Archivo de Público
Lunes, 5 de Mayo de 2008

Retratos de campaña

AFP ·05/05/2008 - 18:05h

Cristina Quicler - El pasado 9 de marzo, el PSOE ganó las décimas elecciones generales de la democracia y revalidaba su mayoría absoluta en Andalucía. Casi dos meses después, la agencia France-Presse ha presentado una exposición fotográfica que, hasta el viernes 30 de mayo, repasa la campaña y la jornada electoral desde una original perspectiva.


Pedro Armestre - 2) La política obliga en ocasiones a extrañas compañías. Y si no que se lo digan a Rajoy, quien se vio envuelto en un strepteese integral en Campo Real (Madrid) sin comerlo ni beberlo. La exposición Retratos de Campaña se puede ver gratuitamente entre las 10 y las 20 horas el la Galerie del Instituto francés de Madrid.


A. Arrizurieta - Apenas dos días antes de la jornada electoral, el terrorismo volvió a golpear a la sociedad española. El azote de ETA golpeó en esta ocasión a la sociedad española a través del ex concejal socialista de Mondragón, Isaías Carrasco. Sandra Carrasco, la hija de Isaías, dio un ejemplo a toda España cuando pidió que todo el mundo fuese a votar.


Josep Lago - Hasta el asesinato del ex concejal socialista en Mondragón, Isaías Carrasco, por la zarpa de ETA, la campaña había discurrido con total normalidad. Las encuestas favorables al candidato Zapatero le acompañaron a lo largo de toda la campaña, y se le notaba en la cara.


Pierre-Philippe Marcou - La ceja de Zapatero se convirtió en todo un símbolo del candidato socialista, y el propio Zapatero se encargó de potenciarlo. Incluso un grupo de intelectuales afines al PSOE mostraron su apoyo al candidato socialista haciendo el gesto de la ceja.


Pierre-Philippe Marcou - La inmigración se convirtió en un importante tema de campaña, sobre todo tras la propuesta del PP de exigir un carnet de españolidad, o de que Arias Cañete añorase en público a los camareros de antaño. Desde el PSOE tacharon las propuestas conservadoras de xenófobas.


Philippe Desmazes - La victoria electoral puso muy flamenco al presidente Zapatero quien, movido por el entusiasmo, se puso una roja roja en el pelo, botó a petición de los simpatizantes y repartió sonrisas a diestro y siniestro.


Philippe Desmazes - Pocas imágenes simbolizaron mejor que esta la derrota electoral del PP y de su candidato, Mariano Rajoy. Las suspicacias surgidas tras su derrotada aparición en el balcón de Génova, poco después de la derrota, se vieron ilustradas con esta imagen.


Philippe Desmazes - La victoria de la rosa abrió una crisis en el PP que los conservadores confían en dejar atrás tras su Congreso Nacional de junio.