Lunes, 5 de Mayo de 2008

Trescientos alcaldes del PP se reunirán para pedir "igualdad" en materia de agua

EFE ·05/05/2008 - 16:15h

EFE - La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, y el conseller de Medio Ambiente de la Generalitat catalana, Francesc Baltasar, se felicitan tras la firma de un convenio de colaboración entre ambas administraciones para el desarrollo de la infraestructura de conducción entre el Consorcio de Aguas de Tarragona y el Sistema TER-Llobregat.

Más de trescientos alcaldes del PP de la Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía pedirán el próximo miércoles en un acto en Orihuela (Alicante) "igualdad" para todo el territorio español en materia de agua, una reivindicación que se extenderá a todos los ayuntamientos en forma de manifiesto.

En la cumbre "Alcaldes por el agua", a la que asistirán los presidentes del PP valenciano, Francisco Camps, murciano, Ramón Luis Valcárcel, y andaluz, Javier Arenas, se pedirá la adhesión de alcaldes y concejales de otros partidos al considerar que "la sed no tiene color político".

La iniciativa ha sido presentada hoy en Orihuela por los secretarios generales del PP en la Comunitat, Ricardo Costa, y Murcia, Miguel Ángel Cámara, y por el vicesecretario regional de los populares andaluces, Ricardo Tarno.

Costa ha explicado que el PP promoverá la presentación en los ayuntamientos de toda España de un manifiesto en el que se reivindicará "el trato igualitario" con Cataluña, apoyando la transferencia hídrica aprobada desde el Ebro hacia Barcelona pero pidiendo, al mismo tiempo, ese trasvase para Andalucía, Murcia y la Comunitat Valenciana.

Por su parte, Cámara ha demandado "políticas de igualdad efectivas que permitan incrementar" la calidad de vida y ha opinado que la cumbre de alcaldes puede ser "la gran plataforma" social española que exija "un nuevo consenso" y una política de agua para todos "cimentada en la solidaridad y la justicia y en compartir los recursos naturales".

El también alcalde de Murcia ha calificado de "fracaso" la política del agua del Gobierno socialista en los últimos cuatro años, y ha pedido "un trato igual" para todos, "para que el trasvase del Ebro llegué a las cuencas catalanas y a la vertiente mediterránea".

Tarno ha indicado que más de treinta alcaldes de las provincias de Almería y Granada acudirán al encuentro en Orihuela "con un grito igual en todos estos territorios: Agua para todos".

El dirigente del PP andaluz ha destacado el desarrollo experimentado por la provincia de Almería en los últimos 15 años "gracias al esfuerzo de los andaluces y al saber gestionar un bien escaso como es el agua", y ha dicho que desde Andalucía "no se entiende por qué se castiga a unos territorios y se premia a otros".

En su opinión, el agua "tiene que ser para quien la necesite" y ha añadido que en Almería la necesitan "no sólo para beber sino para el desarrollo, para crear empleo y para convertir al territorio en provincias de primera".

"Los andaluces pedimos muy poco: Aquello que sobre, que se tire al mar, lo que no le sirve a otros territorios y que puede ser esencial para el futuro de una parte muy importante de la comunidad autónoma de Andalucía", ha asegurado para invitar al presidente de la Junta, Manuel Chaves, a sumarse a la cumbre "en la defensa de su tierra".

Por su parte, la alcaldesa y anfitriona de la cumbre, Mónica Lorente, ha declarado que el acto será "histórico y abierto a la sociedad" y ha considerado que Orihuela "tiene la capitalidad del agua".