Lunes, 5 de Mayo de 2008

Yahoo cae el 15% pero vale aún 7.000 millones más que en enero

Gates reaparece y afirma que Microsoft mantendrá una estrategia independiente

A. T. / D. A. / AGENCIAS ·05/05/2008 - 18:38h

EFE - El gigante informático elevó de 31 a 33 dólares por acción su oferta, pero al parecer Yahoo quería 37 dólares por título, precio que Microsoft consideró excesivo, por lo que decidió retirar su oferta de compra.

¿Qué tienen en común 25.647; 41.452; 44.126; 49.500 y 32.587 millones de dólares? Todas estas cifras representan para alguien el precio de Yahoo, ya sea para Microsoft, el consejo de administración de la propia Yahoo o el mercado antes y después de que la firma fundada por Bill Gates anunciase el lanzamiento de una oferta de compra por Yahoo y la retirase.

Yahoo, le pongan el valor que le pongan, ingresó 6.969 millones de dólares, un crecimiento del 14% frente al 45% que aumentó su facturación Google. En los tres meses que ha durado el reto de Microsoft para hacerse con Yahoo, los accionistas de ésta llegaron a tener al alcance de la mano una ganancia de hasta el 72% sobre el precio de la fecha de la oferta.

No hubo oferta hostil, como había amenazado Microsoft al consejo de Yahoo, así es que no pudieron elegir. Ayer tumbaron el valor de la compañía un 15% al cierre (llegó a caer el 19,88% respecto al día anterior). El consejero delegado de Yahoo, Jerry Yang, lo pudo sentir en sus propias carnes perdiendo 300 millones de dólares del valor de sus acciones en un día.

Pero, incluso en el peor momento de la caída de ayer (la mayor desde 2006), Yahoo seguía valiendo más que aquel 31 de enero de 2008 en que Microsoft le dijo que quería casarse con ella. Y es que el gigante de Redmond ha levantado la liebre de los movimientos del sector, cantando las bondades de la compra tan alto que hasta aseguró que estaba dispuesta a endeudarse por primera vez con tal de cobrarse la pieza.

Y ahora nadie, ni la propia Microsoft, espera que se admitan, como final de partida, las tablas. Directivos de una y otra compañía se afanan en explicar al mercado que la que pudo ser la mayor operación del sector y la única capaz de plantar cara a Google, de momento no será.

El propio Bill Gates, al que se supone fuera del día a día de Microsoft, fue quien declaró ayer en una entrevista con Fox Business Network que la compañía se centrará ahora “en una estrategia independiente”. Los analistas, aún con visiones muy dispares entre ellos, ven movimientos sí o sí.

Daniel Navarro, de Inversis Banco, considera que “Microsoft ha disparado a un pájaro muy gordo”, que la operación era “demasiada amenaza para firmas como Google y AOL”. Aún así, cree que “la compra es buena” y que “probablemente vuelvan a negociar Microsoft y Yahoo”.

El objetivo debe ser atraerse a los grandes accionistas, que “entraron en 2003, a precios por encima de los 30 dólares”.Tan difícil no será, cuando siete fondos de pensiones tienen denunciada a la cúpula directiva de Yahoo por el rechazo inicial de la oferta. Robert Breza, analista de RBC Capital Markets citado por Bloomberg, espera un nuevo acercamiento en tres a seis meses.

¿A por MySpace o Face book?

Katherine Egbert, de la firma de análisis Jefferies, no ve sin embargo una nueva oferta por Yahoo por parte de Microsoft. “Hay otros negocios. Puede fijarse “en MySpace o en Facebook”, las redes sociales para las que se prevé un ingreso publicitario en 2010 de más de 4.000 millones de dólares (frente a los 480 millones que generó en 2006). Microsoft ya cuenta con el 1,6% de Facebook.

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