Lunes, 5 de Mayo de 2008

Un palestino muerto y cinco heridos al colapsar un túnel en el sur de Gaza

EFE ·05/05/2008 - 13:52h

EFE - La secretaria de Estado estadounidense, Condoleeza Rice (izq), sonríe junto al primer ministro israelí, Ehud Olmert, en su despacho de Jerusalén, Israel, hoy lunes 5 de mayo.

Un palestino murió y otros cinco resultaron heridos hoy al desplomarse un túnel subterráneo entre la localidad de Rafah, al sur de la franja de Gaza, y el territorio egipcio, informaron fuentes sanitarias y testigos presenciales.

Vecinos de Rafah señalaron que siete personas se encontraban cavando el túnel bajo el límite fronterizo cuando de repente colapsó y comenzaron a escuchar voces entre los escombros pidiendo ayuda.

Agregaron que centenares de personas, así como efectivos de los servicios médicos y de rescate se desplazaron de inmediato al lugar del suceso, de donde pudieron extraer el cadáver de una persona, a otras cinco con heridas leves, mientras que otra persona se encuentra desaparecida.

El jefe del servicio de urgencias del hospital de Rafah identificó a la víctima mortal como Rai As-Shaer, de 24 años, y precisó que los cinco heridos fueron atendidos en el centro médico y posteriormente dados de alta.

Israel impone un férreo bloqueo a la franja de Gaza desde junio pasado, situación que ha empujado a cada vez más palestinos a cavar túneles subterráneos para introducir productos y mercancías como tabaco y alimentos básicos a este territorio.

Milicias palestinas ya empleaban túneles antes del cerco a la franja, en numerosas ocasiones para introducir productos de contrabando, así como armas y munición, según denuncia el Gobierno israelí.

Residentes en Rafah creen que en la población hay construidos alrededor de 70 túneles, que son empleados para el contrabando de productos y otros pertrechos de Egipto a Gaza.

La semana pasada las autoridades egipcias descubrieron y destruyeron cinco túneles cavados bajo la frontera.